Fernández pide trasladar a la Junta la "seriedad y voluntad" de acuerdo de la concertación

EUROPA PRESS

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este viernes su deseo de trasladar a la Junta General la "seriedad y voluntad de acuerdo" demostrada por los sindicatos mayoritarios y la patronal que ha permitido cerrar un acuerdo de concertación social.

Fernández ha indicado que Asturias está necesitada de pactos valientes y ha recordado que "han tardado cinco meses en cerrar este pacto". "Ha sido difícil y ha habido tensión hasta el último minuto pero había voluntad de llegar a un acuerdo, sabe por qué, porque los interlocutores no venían de postureo. Esa misma seriedad es la que el Gobierno quisiera que hubiera en esta Junta donde lo que cambian son los interlocutores", ha dicho Javier Fernández.

Javier Fernández se ha manifestado así durante su intervención en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre qué estrategia y calendario piensa adoptar su Gobierno para garantizar los acuerdos de concertación y extender el modelo de diálogo y acuerdo a la Cámara y al conjunto de la sociedad.

Ha mostrado además su deseo de que la campaña electoral no sea obstáculo para llegar a acuerdos en la Cámara y ha recordado que tanto antes como después del 26 de junio la aritmética y los problemas de los asturianos no van a cambiar, por lo que ha seguido ofreciendo su "mano tendida para llegar a acuerdos".

INTERLOCUTORES SERIOS Y MADUROS

El presidente asturiano ha coincidido con Llamazares en que la política la hace todo el mundo, no sólo los políticos. "Algunos la hacen mejor que nosotros", ha dicho Fernández, que ha subrayado que este acuerdo se ha celebrado gracias a interlocutores serios y maduros, responsables capaces de apartar sus discrepancias".

"Estamos ante una lección de compromiso y madurez, las organizaciones sindicales y la patronal", ha dicho el presidente del Principado que ha anunciado que el Instituto de Desarrollo del Principado en próximos días sacará a licitación un nuevo plan estratégico 2016-2019 que recogerá las medidas de promoción económica previstas en el acuerdo, primer paso para dar cumplimiento a dicho acuerdo en todos sus extremos.

Ha destacado además la intención del gobierno es ir introduciendo cambios en la contratación incluyendo claúslas sociales, todo ello en el marco del acuerdo de concertación firmado con los agentes sociales.

Gaspar Llamazares por su parte ha indicado que este acuerdo pone de manifiesto que hay política más allá de esta Cámara y ha instado al Gobierno a que estos acuerdos tengan también traslado en la Cámara evitando que la misma se convierta en "una Cámara de gestión".

"Este Gobierno puede convertirse en un gobierno de gestión y no político. Es el momento de hablar de Gobiernos en Asturias", ha dicho Llamazares, que ha indicado que IU "quiere ser la muleta de Asturias".

Gaspar Llamazares que ha indicado que el acuerdo de concertación es una buena noticia para Asturias, una comunidad en la que faltan acuerdos en materias muy importantes y es positivo además en el contexto general de un gobierno en funciones y el bloqueo político de la propia comunidad.

En cuanto a los contenidos del acuerdo, IU ve en los mismos no sólo el fruto de una negociación con agentes sociales y económicos críticos y exigentes pero además ve en ellos parte del acuerdo político firmados entre PSOE e IU.

No obstante ha indicado que es necesario estar alerta de la importancia de la nueva situación política y social en Asturias y en España para ampliar acuerdos. "Además del acuerdo general es necesario que se generen nuevos acuerdos como el que tiene que ver con el área central u otros que tienen que ver con la investigación", ha dicho Llamazares.

Mostrar comentarios