Fernando Carrillo, nuevo procurador general de Colombia

EUROPA PRESS

Carrillo se ha impuesto con 92 votos favorables de los 102 emitidos en el Congreso. Los conservadores, que hasta ahora ostentaban la Procuraduría General con Alejandro Ordóñez, habían intentado promover en las últimas horas a María Mercedes López, pero sin éxito.

Carrillo ha prometido que esta será "la Procuraduría General de la paz". Se ha presentado a sí mismo como "guardián de los derechos de las víctimas" en los procesos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, ha aseverado que despojará al máximo órgano del Ministerio Público de "sectarismos". "Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría General en un instrumento de persecución política", ha afirmado.

Carrillo se ha propuesto asimismo "resucitar los valores del Estado social de derecho" para que la Procuraduría General "se convierta en un estandarte de los derechos de los colombianos", según informa el diario local 'El Tiempo.

El nuevo procurador general ha sido embajador en España hasta este año. Anteriormente ha sido ministro de Interior con Juan Manuel Santos y de Justicia con César Gaviria. Además, tuvo un papel determinante en la redacción de la actual Constitución, de 1991.

Mostrar comentarios