Ferrmed pide a Fomento que en seis meses presente un "plan concreto" del Corredor Mediterráneo y un director

Ferrmed pide a Fomento que en seis meses presente un "plan concreto" del Corredor Mediterráneo y un director
Ferrmed pide a Fomento que en seis meses presente un "plan concreto" del Corredor Mediterráneo y un director
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asociación Ferrmed ha pedido una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para solicitarle que "en seis meses presente un plan concreto" sobre la ejecución del Corredor Mediterráneo en el territorio español que cuente "con un director" que sirva de interlocutor con la administración central.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la entidad, Joan Amorós, que ha lamentado que "nunca" se haya expuesto un plan de estas características y ha considerado necesario contar con él, al tiempo que ha destacado que si no se presenta se tendrán que convocar movilizaciones para exigirlo.

"Si esto no nos lo dan, nos tendremos que movilizar porque esto es ya el colmo de los colmos", ha dicho Amorós, que ha precisado que éstas se llevarían a cabo "desde el mundio empresarial, sindcial y municipal". El responsable de Ferrmed se ha pronunciado de este modo durante su participación en la jornada 'Junts per un projecte comú: Corredor Mediterrani', organizada por el Ayuntamiento de Paterna (Valencia) para trasladar la "importancia" de esta infraestructura a los consistorios y mancomunidades de esta provincia y darle una "visión clarificadora" del proyecto.

Joan Amorós ha manifestado que la entidad que preside pide que en dicho plan se recoja para 2018 contar "con el tercer carril" y con "ancho internacional desde la frontera francesa hasta Almería" y que éste se dé "en las dos vías y no en una sola --ha estimado que esto supondría una inversión de 1.500 millones de euros más o menos--". "Para ese ancho internacional la solución más rápida es el tercer carril y en las dos vías", ha planteado, a la vez que ha dicho que "es fundamental meter eso en la cabeza" y ha criticado que para Valencia y Castellón se contemple "ahora en una sola vía". "Lo pueden hacer y hay que exigir que lo hagan", ha agregado.

Igualmente, el presidente de Ferrmed ha apuntado que la entidad reclama también que para 2016 esté "terminado el estudio completo para desdoblar la línea Valencia-Barcelona", teniendo en cuenta que son "las dos ciudades más dinámicas del Estado" y que "están sin conexión de Alta Velocidad". Ha dicho que esto es "una vergüenza" y que "en Europa no lo entienden" y ha precisado que contar con ese desdoblamiento "permitirá que la línea convencional esté más libre para pasajeros de corta y media distancia y mercancías". Además, ha estimado necesario contar en Valencia con "el túnel del Parque Central".

Respecto a las movilizaciones que ha citado si no se logra el "plan concreto" que se exige a Fomento, ha aseverado que "es necesario hacer fuerza entre todos" y ha comentado, preguntado por el tipo de movilización que se podría llevar a cabo, que se haría "lo que haga falta". Entre las posibilidades que se plantean ha citado el envío de cartas de Ferrmed, empresas, sindicatos y ayuntamientos a responsables de la Unión Europea y de Madrid o movilizaciones en la calle si fuera necesario.

NO SOLO CRITERIO RADIAL

"Dependerá de lo que haga el Gobierno", ha expuesto, tras lo que ha señalado que "si hay plan, lo que se hará será vigilar su cumplimiento". Amorós ha asegurado que "hay que invertir donde está la economía y los beneficios sociales y medioambientales" y ha afirmado, en este sentido, que "España no puede funcionar solo con criterio radial". Así, ha considerado necesarias infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para llegar a ser "puerto de Asia y llegar al corazón de Europa". Ha indicado que es más corto, más rápido y más económico llegar al centro y el norte de Europa desde Asia a través de Valencia o Barcelona que hacerlo desde Roterdam.

Durante su intervención en la jornada, Joan Amorós, ha presentado a los alcaldes y representantes de mancomunidades valencianos el estudio de impacto socioeconómico realizado por Ferrmed sobre el Corredor Mediterráneo para resaltar su "importancia" y "necesidad", además de valorar la buena situación geográfica de la Comunitat Valenciana para contar con una infraestructura de este tipo y beneficiarse de ella. "Es una situación importante, pero podría ser más importante si tuviéramos buenas comunicaciones", ha expuesto, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno central "le haya metido el freno desde hace años".

CARTA DE APOYO DE AYUNTAMIENTOS VALENCIANOS

En esta línea, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha presidido la jornada ha destacado el "apoyo" que desde la provincia de Valencia se da al Corredor Mediterráneo, por la trascendencia que tendrá para este territorio, y ha estimado "importante" plasmar el respaldo y la petición de las administraciones más cercanas a los ciudadanos". Sagredo ha enmarcado en este contexto la carta que desde su municipio se ha impulsado para reclamar desde los ayuntamientos esta infraestructura, "fundamental para el progreso económico de la Comunitat" Valenciana que "cambiará el mapa socio-económico".

Los firmantes de la carta, ya cerca de 40 consistorios, solicitan que "se dé el impulso necesario a esta plataforma ferroviaria para que se convierta en una vía directa en la interrelación económica, social y cultural que mejorará la competitividad del territorio valenciano en todos sus ámbitos". Así, estiman que "debe ser tratada como una medida prioritaria, tanto estratégica como presupuestariamente". Sagregdo ha apuntado la conveniencia de presentar la carta en un "momento crucial como el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017", con el fin de que este proyecto quede recogido en ellos.

La misiva impulsada desde Paterna se dirigirá, como ha indicado su primer edil, a los ministerios de Fomento, Hacienda, Industria y Turismo; a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso, y a la Unión Europea. Además, se remitirá al Jefe del Estado, el Rey Felipe; al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la Generalitat, para que tenga constancia de ella.

"ELEMENTO POTENCIADOR"

En la jornada de Paterna han participado también el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez, que ha destacado el respaldo también de estos profesionales al Corredor Mediterráneo; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia, Miguel Muñoz, que lo ha definido como "clave" y un "elemento potenciador" para la industria de la Comunitat y para ser competitivos y estar bien posicionados, y el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales, Santiago Salvador, que ha resaltado también la mejora de la competitividad que conlleva este proyecto.

Mostrar comentarios