Fidel Castro recibió a presidente vietnamita pero no a primer ministro canadiense

Fidel Castro recibió esta semana en su hogar en La Habana al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, pero no al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a pesar de la profunda amistad que unió al líder cubano con su padre.

Los dirigentes vietnamita y canadiense visitaron la isla el martes y el miércoles para celebrar el buen estado de las relaciones de sus países con el gobierno comunista cubano.

Ambos sostuvieron conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro y altos responsables cubanos.

Pero después de que la prensa local anunciara el miércoles que Fidel recibió el martes al presidente vietnamita, se esperaba que Trudeau fuera invitado a su residencia, ubicada en el oeste de La Habana.

El expresidente cubano, de 90 años y retirado del poder desde 2006, estableció en los años 70 una profunda amistad con el padre de Trudeau, el exprimer ministro Pierre-Elliott Trudeau.

Tras su muerte en 2000, Fidel viajó a sus funerales en Montreal y consoló largamente al joven Justin ante las cámaras.

Pero el esperado encuentro no se produjo, sin que las autoridades canadienses o cubanas hayan dado explicaciones.

El primer ministro canadiense se reunió sin embargo con tres de los hijos de Fidel Castro, que le obsequiaron con un álbum de fotos tomadas durante la visita de su padre a La Habana en 1976, la cual enfureció a Washington en plena Guerra Fría.

Víctima en 2006 de una hemorragia intestinal, el padre de la revolución cubana desapareció de las pantallas de televisión entre febrero de 2014 y abril de 2015, alimentando múltiples rumores sobre un eventual deterioro de su estado de salud.

Pero desde hace un año y medio, y pese a que tiene dificultades para caminar, volvió a publicar sus famosas "reflexiones" y recibe en su casa a personalidades y dignatarios extranjeros.

Esos encuentros, casi siempre informados un día después, son ilustrados con fotografías de su hijo Alex Castro.

Mostrar comentarios