Fiscal destaca que el Plan de Control del Cangrejo Rojo ha permitido restablecer la normalidad del sector

EUROPA PRESS

Este control se basa en un plan de capturas, con artes de pescas registradas y dentro de un ámbito geográfico determinado, que permite el traslado en vivo de ejemplares hasta los establecimientos autorizados, donde se eliminan y pasan a material alimentario procesado.

Según Fiscal, con esta iniciativa la consejería "ha buscado salidas legales" para resolver el problema creado tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulo el régimen especial que tenía. Hay que recordar que a pesar de ser una especie exótica el cangrejo rojo no estaba sometido a las prohibiciones recogidas en el Real Decreto (630/2013) que aprueba el catálogo de invasoras, ya que su Disposición Adicional Quinta lo exceptuaba, es decir, se podía capturar y comercializar.

Al declararse nulo este régimen especial, la Junta tuvo que conseguir varias cosas a la vez. En concreto, respetar la sentencia, velar por la continuidad de todo un sector empresarial del que dependen cientos de familias; así como controlar las poblaciones de cangrejo rojo sin perjudicar el entorno y a las especies que se alimentan del mismo (cigüeña negra, moritos).

Todo ello sin olvidar que el cangrejo se extiende por 36.000 hectáreas en las que radica un arrozal que es un verdadero motor económico de Sevilla y en el que ocasionan daños, llegando incluso a aparecer también en regadíos circundantes y limítrofes con Cádiz y Huelva.

Por ultimo, el consejero ha destacado la buena acogida que ha tenido el Plan de Control del Cangrejo Rojo en el sector, que vio peligrar, tras la sentencia del Tribunal Supremo, su continuidad y la de muchos puestos de trabajo en municipios como los de Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, La Puebla del Río, Utrera, Las Cabezas, Lebrija, El Cuervo y Trebujena.

Mostrar comentarios