La nueva Fiscal Superior vasca llama a evitar "lecturas políticas" de los nombramientos en la Fiscalía

  • La Fiscal Provincial de Vizcaya, Carmen Adán del Río, que ha sido nombrada nueva Fiscal Superior del País Vasco, cree que hay que evitar "lecturas políticas" de los nombramientos que se realizan en la Fiscalía. En este sentido, ha señalado que "no se puede leer todo desde una perspectiva de ideologización" porque hay "un trabajo previo" de las personas designadas en los cargos.
EUROPA PRESS

Adán del Río ha realizado estas declaraciones a Europa Press, después de que la Unión Profesional de Fiscales (UPF) denunciara que los relevos de Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía vasca y de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional obedecen a "un interés eminentemente político e ideológico" porque se han sustituido a fiscales progresistas por otros más conservadores.

La todavía Fiscal Provincial de Vizcaya, que no está asociada, fue nombrada este miércoles por el Fiscal General del Estado, Manuel Maza para sustituir a Calparsoro, perteneciente a la UPF.

Carmen Adán ha mostrado su satisfacción por su designación para estar al frente de la Fiscalía vasca durante los próximos cinco años. "Ha sido una gran alegría", ha asegurado.

Tras afirmar que su "compromiso es con la Fiscalía" y con que se visualice y reconozca el trabajo que realizan "muchísimos compañeros" todos los días, ha dicho que hay que lograr que "se despolitice todo un poco y que las lecturas no sean todas en clave política". "Me siento representante de mis compañeros", ha asegurado.

Adán del Río ha considerado que no se puede "leer todo desde una perspectiva de ideologización porque hay un trabajo previo" de las personas que se nombran al frente de las Fiscalías y ha abogado por trasladar "una imagen más profesional" del ministerio público. "A ver si lo vamos logrando", ha añadido.

RECOGER DEMANDAS

La nueva Fiscal Superior vasca ha asegurado que ahora su objetivo es "recoger las demandas" de sus compañeros y continuar en la línea de trabajo emprendida por su antecesor en el cargo, Juan Calparsoro, al que "hay que reconocer" la labor que ha realizado.

Pese a que ella es especialista en delitos económicos, ha asegurado que la Fiscalía estará comprometida con la erradicación de todo tipo de hechos delictivos. "El que yo haya llevado una sección concreta, no quiere decir que la sección de violencia de Género, por ejemplo, o la de delitos informáticos no tenga que tener igual o mayor fuerza", ha añadido.

A su juicio, el futuro de los delitos informáticos es "muy grande" y hay que proteger al ciudadano "mucho de estos nuevos delitos". Para la futura actuación del ministerio público, ha señalado que recogerá las sugerencias de sus compañeros fiscales para "actuar en conjunto con todos".

Mostrar comentarios