Fiscal general rechaza que la renovación sea "una gran purga": "Van a ser igual de buenos que los anteriores"

  • Recuerda que el fiscal ascendido en Murcia es el impulsor del "caso Auditorio", por el que está investigado el presidente regional
Fiscal general rechaza que la renovación sea "una gran purga": "Van a ser igual de buenos que los anteriores"
Fiscal general rechaza que la renovación sea "una gran purga": "Van a ser igual de buenos que los anteriores"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la reciente renovación de 35 fiscales que ha afectado a las cabeceras de Anticorrupción y la Audiencia Nacional sea "una gran purga" y ha destacado que necesita "un impulso nuevo".

"Estoy seguro de que los que he elegido van a ser igual de buenos", ha asegurado ante la Comisión de Justicia, defendiendo la elección de Manuel Moix y Jesús Santos, nuevos titulares de ambos departamentos.

Maza ha aparcado durante la segunda parte de su intervención las explicaciones técnicas sobre el régimen del Ministerio Público reflejado en su Estatuto Fiscal y ha pedido disculpas por si su tono resultaba demasiado vehemente. "Llevo días mordiéndome la lengua", ha dicho.

Sí ha detallado el reparto de plazas que han ido a parar --ha resaltado-- a fiscales adscritos tanto a la asociación progresista como a la conservadora y a personas no asociadas. "Este es el panorama de mi versión totalmente ideologizada", ha espetado con ironía.

Respecto a los criterios empleados, ha enumerado aquellos que le han guiado para realizar sus propuestas de candidatos, entre los que ha destacado la "confianza" y el número de mandatos cumplidos. Sobre este último punto ha especificado que el espíritu de la carrera es, desde hace tiempo, impedir una indeseable "perpetuación" en los cargos.

En cuanto a cada caso concreto, Maza ha ponderado los méritos de Moix --"Yo sí le considero idóneo, es un señor que ha dirigido durante años la Fiscalía de Madrid", ha dicho-- y Alonso pero también los de los fiscales sustituidos que ha calificado como "extraordinarios profesionales".

En el caso de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante los últimos 11 años, ha asegurado que es "uno de los protagonistas que nos ha librado de la lacra del terrorismo".

EL CASO DE MURCIA

También ha rechazado injerencias en su elección del sucesor del responsable de la Fiscalía murciana y ha recordado que la persona seleccionada es el impulsor de procedimientos como el caso Auditorio, en el que se encuentra imputado el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y que ha denominado como el "azote de toda corrupción".

Maza ha recordado que tiempos que se avecinan para la Fiscalía y ha asegurado que su deseo e impulso es lograr reformar el sistema procesal penal. "No me han impuesto nada ni creo que lo hagan nunca, tengo las ideas muy claras", ha destacado y recordado que cobra lo mismo que en su etapa en el Supremo donde mantiene plaza.

Mostrar comentarios