Fiscal mantiene petición de 19 años de cárcel para el cuñado del rey de España

El fiscal mantuvo este viernes su petición de 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, acusada de fraude fiscal.

El marido de la infanta y su exsocio, Diego Torres, están acusados de haber malversado unos seis millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007 a través de su instituto Nóos, que cerró contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular (conservador).

Un total de 17 acusados son juzgados desde enero en Palma de Mallorca, en las islas Baleares. Tras meses de ausencia, Urdangarin y la infanta tuvieron que personarse de nuevo en el tribunal para escuchar las conclusiones de todas las partes.

En una sesión retransmitida en directo en la web de numerosos diarios, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantuvo su petición de pena contra Urdangarin e insistió de nuevo en archivar la causa contra Cristina de Borbón, juzgada por fraude fiscal tras la acusación de una pequeña asociación anticorrupción.

Esta asociación, Manos Limpias, investigada por chantaje y extorsión, es la única parte que se persona contra la hermana de Felipe VI.

pho-lbx/dbh/mck/js

Mostrar comentarios