La Fiscalía y Hacienda estrechan el cerco sobre el milmillonario anónimo: José María Aristrain de la Cruz

  • La Agencia Tributaria pide para él 'señor vasco del acero' 60 años de cárcel y 633 millones de multa por defraudar 211 millones de euros y la Fiscalía ya prepara su escrito de acusación en el que es el mayor delito fiscal de la historia de España.

    La 'mayor fortuna anónima de España' posee el 3% de ArcelorMittal, palacetes en Madrid y Sevilla, una finca de 15.000 hectáreas en Cáceres, una colección de coches de lujo, ganaderías bravas y la mansión más cara de Suiza, que vale 62 millones de euros.

José María Aristrain, en una de las pocas fotos que existen de él, en 1998
José María Aristrain, en una de las pocas fotos que existen de él, en 1998
Iñaki Etxarri

Es una de las personas más ricas de España, pero casi nadie le conoce. José María Aristrain de la Cruz (Ordizia, Gipuzkoa, 1962) es, sin embargo, bien conocido por la Agencia Tributaria, de la que se ha convertido en el objetivo número uno. Hasta el punto de que la Abogacía del Estado ha presentado este verano en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el juez Enrique Presa Cuesta instruye la causa contra el 'señor vasco del acero' por delito fiscal, su acusación por la que pide para él  60 años de cárcel (cuatro por cada uno de los 15 delitos fiscales de los que le acusa) y una multa de 633 millones de euros (los 211 defraudados más el doble en concepto de multa).

Y es que Hacienda le acusa de no pagar impuestos en España fingiendo su residencia en Suiza y ocultando sus acciones del gigante del acero ArcelorMittal en sociedades radicadas en Luxemburgo, Holanda e Islas Vírgenes.La Fiscalía prepara su acusación

Además, según ha podido saber www.lainformacion.com, la Fiscalía de Delitos Económicos de la Comunidad de Madrid ya prepara el escrito de acusación, que presentará en los próximos días, contra el hombre del que apenas existen fotos públicas en los últimos veinte años, pero al que la revista Forbes consideraba en 2011 la décima fortuna de España, con un patrimonio de unos 1.200 millones de euros, y el 736 en la lista de personas más ricas del mundo. Una fortuna que, de cualquier manera, no 'le llegaba' para pagar la pensión a su ex mujer, la sevillana María Palma Polonio, por lo que en 2012 tuvo que declarar ante un juzgado de la capital hispalense.

La defensa del industrial y financiero vasco aduce que es perfectamente legal tener las acciones en Luxemburgo (de hecho, Arcelor se forma en parte con Arbed, una sociedad estatal de Luxemburgo). Asegura, además, que si debe tributar en Suiza o en España, es un problema que deben dirimir los dos estados, pues él ya pagó impuestos allí.

Pero Hacienda sostiene que el motivo de radicar su residencia en Suiza en 2006 de "manera ficticia" (la Agencia Tributaria presenta pruebas de que Aristrain pasa más de seis meses al año en España) y de radicar la sociedad Corporation JMCV BV en Luxemburgo es para no pagar impuestos en España.

Así, en total, la Abogacía del Estado sostiene que Aristrain cometió 15 delitos fiscales, para los que le pide cuatro años de cárcel por cada uno de ellos (60 años). La cuota defraudada de la que le acusa asciende a 211 millones de euros (131,9 a través de JMAC BV; 69 a través de la firma de las Islas Vírgenes IRC; 7,18 de IRPF, y 2,78 de Impuesto de Patrimonio). La Abogacía pide que indemnice al Estado con el doble de lo defraudado, lo que supone que debería pagar en total 633 millones. 

El caso todavía puede variar de rumbo, ya que en estas ocasiones, como ha sucedido con la familia Botín o los Carceller, la Agencia Tributaria no descarta poder llegar a un acuerdo económico que evitaría la cárcel para el industrial vasco, pero de momento, Aristrain no ha presentado oferta alguna y parece poco interesado en negociar.Un imperio que nació en 1955

El 'imperio Aristrain' nació en 1955 con una acería que José María Aristrain Noain, el padre del ahora investigado, construyó en Olaberria (Gipuzkoa). Con fuertes relaciones con el régimen franquista (era íntimo amigo del 'superministro' Gregorio López Bravo junto al que apareció últimamente en los denominados 'Papeles de la Castellana'), Aristrain, 'un empresario de los de antes', logró montar un auténtico imperio siderúrgico, con plantas en Madrid, Valencia, Barcelona... hasta el punto de que en 1980, cuando Hacienda hace públicas por primera vez las declaraciones de la renta, figuraba como el segundo más rico de España, con 6.618 millones de pesetas, solo por detrás de José María Ruiz Mateos.

En 1986 Aristrain Noain falleció en un accidente de helicóptero en la Costa Azul y le sucedió su hijo José María. Con los años y tras distintas fusiones, Aristrain ha llegado a ser el primer accionista privado de Arcelormittal, la mayor firma de acero del mundo, de la que posee alrededor del 3%. Desde 2014 es además uno de los principales accionistas de Tubacex, que fabrica tubos de acero inoxidable.Palacios, coches, fincas, la mansión suiza...

En los últimos años, José María Aristrain ha comprado la antigua embajada del Reino Unido en Madrid por 50,5 millones de euros y dos edificios alrededor, tiene un chalé en Somosaguas (Madrid), que registró la policía judicial en 2011, una casa palacio en el centro de Sevilla (el Palacio de San Leandro del siglo XVIII), una enorme finca de caza en Valdepuercas, Cáceres, de 15.000 hectáreas y uno de los mayores latifundios de España, una ganadería de lidia (Aguadulce) en Sevilla, un yate de lujo de unos 30 metros que bautizó como My Steel (Mi acero) y que durante años ha estado atracado en Gibtraltar, una colección de unos 40 coches de lujo entre los que hay Rolls y algún Fórmula 1 antiguo y la considerada como la casa más cara de Suiza, una mansión entre Laussana y Gstaad que le costó 62 millones de euros...

En fin, José María Aristrain, de 54 años, es inmensamente rico y también extremadamente reservado. Siempre ha estado obsesionado con la seguridad. Por eso apenas hay fotos suyas ni declaraciones públicas. Es un hombre discreto que no va a fiestas. No le busquen en las revistas del corazón.

Además, ahora para no dejar pruebas de su estancia en España no usa ni móvil ni tarjetas de crédito (paga con billetes de 500 euros) y suele entrar a España por carretera a través de Portugal. La última vez que se tiene constancia de su estancia en España fue en la pasada Feria de Abril de Sevilla cuando ocupó una barrera en la Real Maestranza de Caballería en el festejo del Domingo de Resurreción. Y es que su otra pasión, junto con la caza, son los toros. Así, esos mismos días de abril se sabe que el diestro Manuel Escribano, que días antes había indultado al toro 'Cobradiezmos' de Victorino Martín, estuvo tentando en la ganadería 'Aguadulce', puro encaste 'Núñez', que Aristrain tiene en El Garrobo (Sevilla), y que después de las labores camperas mantuvieron, según ha asegurado el torero, una "agradable tertulia taurina".

Ahora es el objetivo número 1 de Hacienda y el 'caso Aristrain' parece que va a ser sonado porque el industrial vasco, terco él, se niega a la negociación con Hacienda, aún a costa de poder ingresar en prisión.

Mostrar comentarios