Fiscalía de Perú rechaza denunciar a Fujimori por esterilizaciones forzadas

La Fiscalía de Perú rechazó el miércoles denunciar al expresidente Alberto Fujimori y a exministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas ocurridas durante la segunda mitad de su gobierno (1990-2000), como parte de un programa de control de natalidad.

Según la resolución fiscal, difundida por la prensa, se dispuso archivar la denuncia penal contra el exmandatario y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta, debido a que no se logró probar la existencia de autoría mediata.

Además, la fiscal sostuvo en su resolución que las esterilizaciones forzadas durante el régimen de Fujimori "no constituyen delito de lesa humanidad".

El expresidente cumple actualmente cumple una pena de 25 años de prisión por corrupción y violación de los derechos humanos.

No obstante, el documento indica que se han encontrado casos aislados de violaciones de derechos humanos en el desarrollo del programa de esterilizaciones, pues se practicaron operaciones sin el consentimiento previo e informado de las víctimas.

La fiscalía procederá a denunciar a los médicos y especialistas de salud directamente comprometidos en esos casos. La resolución será notificada a los abogados de las víctimas y de los investigados.

En noviembre del año pasado, el gobierno dispuso la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y 2001.

La norma dispone que los ministerios de Justicia, Salud y de la Mujer deben crear este registro, que permitiría aclarar la cantidad real de personas afectadas, cuya cifra varía entre 30 y más de 2.000, según denuncias.

En 1996 el gobierno de Fujimori puso en marcha un programa de salud reproductiva y planificación familiar que incluía intervenciones de ligadura de trompas de útero en teoría voluntarias, una política en la que el mandatario confiaba para frenar la natalidad y fomentar el desarrollo del país.

Mostrar comentarios