Fiscalía descarta asesinato en muerte en Bulgaria de palestino buscado por Israel

La muerte en Bulgaria del palestino Omar Nayef, que se había fugado en 1990 de una cárcel israelí donde cumplía cadena perpetua por complicidad en el asesinato de un colono, no es un asesinato, afirmó el lunes la fiscalía búlgara.

Omar Nayef había sido encontrado muerto el 26 de febrero pasado en el patio de la embajada de Palestina en Sofía.

"Por el momento no pensamos que se trate de un asesinato", declaró el fiscal general Sotir Tsatsarov en una rueda de prensa en Sofía.

Tsatsarov confirmó el lunes que Omar Nayef había caído de una ventana, precisando que por el momento no había índices de una implicación de terceras personas.

"Se estableció que la causa de la muerte era una caída del tercer piso del edificio", agregó.

Omar Nayef residía en Bulgaria desde hacía 22 años, con su mujer búlgara y sus tres hijos.

Según la Autoridad Palestina y los allegados de Omar Nayef, este activista de izquierdas se había refugiado en la embajada de Palestina hace dos meses, tras recibir "amenazas", y para evitar la posible extradición.

Al conocerse la muerte, el Frente Popular por la Liberación Palestina (FPLP), el movimiento del que Nayef formaba parte, había publicado un un comunicado, en el que afirmaba, citando a la familia de Nayef, que se trataba de "un asesinato".

A finales del año pasado, la justicia búlgara había aceptado examinar una demanda de extradición presentada por Israel. El tribunal de Sofía había sin embargo aplazado una audiencia prevista el 14 de diciembre porque el interesado no había sido encontrado en su dirección, según el ministerio búlgaro.

Omar Nayef fue condenado en 1986 por complicidad en el asesinato de un colono israelí. Aprovechó un ingreso en el hospital de Belén en 1990 para escaparse. Huyó a Bulgaria en 1994.

El presidente palestino Mahmud Abas anunció la creación de una "comisión de investigación sobre las circunstancias misteriosas de la muerte de Omar Nayef", según la agencia oficial palestina Wafa.

Los palestinos acusan regularmente a los servicios secretos de Israel, el Mosad, de perseguir a sus activistas en todo el mundo.

Mostrar comentarios