Domingo, 21.01.2018 - 02:05 h

ERC fuerza la dimisión del senador Vidal tras decir que todos los catalanes están 'fichados'

El senador Santiago Vidal ha formado la dimisión de su senador Santiago Vidal tras afirmar que todos los catalanes estaban 'fichados' por la Generalitat.

El fiscal general del Estado ha ordenado investigar si la Generalitat tiene en su poder los datos fiscales de todos los catalanes: "Tontos no somos", dijo Vidal.

ERC se reunirá con Vidal este viernes para abordar la polémica por sus declaraciones

ERC ha formado la dimisión del senador Santiago Vidal. En una tensa reunión, la cúpula de la formación independentista ha pedido a su fichaje estrella que abandone su escaño en la cámara alta tras afirmar que todos los catalanes estaban 'fichados' por la Generalitat. 

De forma paralela, el fiscal general del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que investigue las declaraciones del ex juez y senador Santiago Vidal. Así lo ha comunicado este viernes la Fiscalía General del Estado, precisando que sus palabras, "de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

La instrucción de José Manuel Maza va dirigida al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que deberá abrir una diligencias "a fin de que investigue los hechos, en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Lo que dijo Vidal (suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Cataluña independiente) fue que el Govern de la Generalitat tiene "todos" los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal."En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español", fueron las palabras concretas del exjuez.Vidal añadió a continuación: "Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas"."Si esto fuera una negociación democrática, tranquila, respetuosa con los derechos de las dos partes, entre dos naciones, pues haríamos como hicieron en su día Inglaterra y Escocia, es decir, pactaríamos cuándo se nos entrega todo este material", explicó el también senador."Pero, como nos tememos --ojalá me equivoque--, que esto no pasará, pues ya estamos haciendo todos los trámites necesarios para tenerlo. Y la mala noticia es eso, que estáis todos fichados", expuso Vidal.Las palabras de Vidal fueron pronunciadas en una conferencia ofrecida el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona). El juez defendió también que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, alude a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.

Ahora en portada

Comentarios