La Fiscalía alemana investigará al espionaje turco por vigilar a simpatizantes de Gulen

  • La Fiscalía alemana ha anunciado una investigación contra los servicios de Inteligencia de Turquía (MIT) ante la sospecha de que espiaron en Alemania a supuestos miembros del clérigo Fethulá Gulen, señalado por Ankara como responsable de la intentona golpista de julio de 2016.
DPA/EP

El Ministerio Público alemán sospecha que el MIT llevó a cabo una acción de espionaje a gran escala contra cientos de personas vinculadas al movimiento de Gulen. En febrero, la Inteligencia turca remitió una lista con más de 300 objetivos con la esperanza de que Berlín colaborase.

Las fuerzas de seguridad de Alemania, sin embargo, rehusaron cooperar y optaron por avisar a los afectados. En la lista figurarían cientos de organizaciones e individuos, si bien oficialmente el Gobierno ha preferido no detallar este nuevo capítulo en la escalada de tensiones bilaterales.

"No estoy en condiciones de confirmar o desmentir si fue así pero en caso afirmativo sería muy grave", ha advertido el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, durante una rueda de prensa en Berlín junto a su homólogo español, Alfonso Dastis.

El titular de Interior, Thomas de Maiziére, también ha recordado que este tipo de actividades son punibles en Alemania y, por tanto, el Gobierno de Angela Merkel no las tolerará.

Alrededor de tres millones de personas de origen turco residen actualmente en Alemania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó a acusar a los dirigentes alemanes de "nazismo" por prohibir actos electorales de políticos turcos de cara al referéndum de abril.

Mostrar comentarios