La Fiscalía pide reabrir el caso de la caja B del Partido Popular

Bárcenas defenderá mañana ante el tribunal que su fortuna en Suiza es fruto de su habilidad en los negocios
Bárcenas defenderá mañana ante el tribunal que su fortuna en Suiza es fruto de su habilidad en los negocios
EUROPA PRESS
L.I.

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado este viernes favorable a la reapertura del caso de la presunta contabilidad B del Partido Popular. Se busca imputar al ex dueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y a Francisco Correa en el marco de las declaraciones del caso Gürtel.

Durante su declaración, Francisco Correa llegó a decir que "La caja B del PP era de lo que yo me quedaba de los empresarios y que yo le daba su parte a Bárcenas". El fiscal del caso ha presentado hoy su informe a favor de la petición que hicieron las acusaciones populares ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que deberá decidir en los próximos días.

Desde fiscalía consideran que sería oportuno que Correa declarase y explicase sus palabras. Así lo han confirmado fuentes fiscales que han señalado que la reapertura ha sido solicitada ante el Juzgado Central de Instrucción 5 por el fiscal Antonio Romeral, a la vista de las declaraciones de Correa y para la práctica de nuevas diligencias de investigación.

El pasado mes de octubre, cuando se produjo la declaración de Correa, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) remitieron sendos escritos al juez instructor en los que se reclaman que se investiguen las declaraciones de Correa sobre la intervención de esta OHL, otras como ACS y de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La instrucción de los 'Papeles de Bárcenas' concluyó el pasado 24 de marzo de 2015 cuando Pablo Ruz, el entonces juez instructor, entendió que quedaba probada la existencia de la caja B entre 1990 y 2008 y que había suficientes pruebas para llevar a juicio a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez por diferentes delitos. Con ese dinero se habrían pagado campañas electorales y sobresueldos. Junto a Correa, se quiere  que declaren los empresarios Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez. 

Mostrar comentarios