Lunes, 20.11.2017 - 08:33 h

Fomento dejará la subrogación de la estiba en manos de sindicatos y patronal

Los estibadores han convocado ocho días de huelga precisamente porque creen que el decreto no se preocupaba por la subrogación. 

Fomento confirma subsidios a los estibadores de mayor edad que voluntariamente rescindan su contrato con la sagep por una cuantía mensual del 70 %.

La reforma de la estiba afronta este jueves su segundo examen en el Congreso

El Ministerio de Fomento deja la subrogación de los estibadores que prestan servicio en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) en manos de un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito que pacten las organizaciones sindicales y empresariales.

De esta forma consta en el borrador del real decreto al que ha tenido acceso EFE y que colgará del real decreto ley que liberaliza el sector de la estiba y que se ha aprobado hoy en el pleno del Congreso con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y la abstención del PDeCAT.

Así lo ha explicado en la tribuna el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que cree que el decreto está lleno de "sensatez, mesura y sentido común".  El ministro cree que establece las bases para acuerdos que den estabilidad y se celebren los convenios colectivos para mantener tanto el empleo como la productividad. "Es la hora de sentarse para cerrar acuerdos, tienen más estímulos  que ningún otro sector productivo en la historia reciente."

En este sentido, remarcó el hecho de que el Decreto Ley recoge en una disposición final el compromiso del Gobierno de desarrollar el mencionado Real Decreto que recoge el "producto final" de la negociación que sindicatos y patronal de la estiba mantuvieron los pasados meses de febrero y marzo.

En su intervención en la Cámara Baja, De la Serna recordó que este texto incluye medidas de garantía del empleo, iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos y las ayudas públicas de 120 millones para contribuir a la reconversión del sector.

“Hemos llegado al máximo consenso que ha sido posible llegar”, añadió el ministro, quien considera que la nueva normativa permite “una transición suave y consensuada a un nuevo modelo”.

Por su parte, el portavoz del PDECat, Ferran Bel, justificó su apoyo a la normativa en el hecho de que “incorpora cinco modificaciones importantes” y defendió que “hemos actuado con responsabilidad con las instituciones europeas, los puertos catalanes, la economía catalana y Cataluña”. “Ahora es posible la negociación entre las partes”, destacó bel, quien se mostró convencido de que “empresas y sindicatos serán capaces de llegar a acuerdos”.La subrogación: la mayor preocupación de los estibadores

Precisamente el mantenimiento del empleo ha sido la mayor preocupación de los estibadores que consideran que el real decreto ley no garantiza la subrogación de los actuales trabajadores, por lo que han convocado ocho jornadas de huelga a partir de la próxima semana.

Las condiciones en que se llevará a efecto la subrogación se determinarán en el mismo acuerdo estatal o convenio colectivo sectorial de ámbito estatal que la acuerde.

Por otra parte, en el borrador, Fomento confirma subsidios a los estibadores de mayor edad que voluntariamente rescindan su contrato con la sagep por una cuantía mensual del 70 % del salario de los últimos seis meses antes de producirse la baja.

Estas medidas se recogen en el acuerdo de mediación propuesto por el presidente del CES, Marcos Peña, a sindicatos y patronal de la estiba y al Gobierno.

Según este documento la ayuda especial que recibirá el trabajador por prejubilarse consistirá en un subsidio mensual y en la cotización a la Seguridad Social durante su período de percepción y se prolongaría por un máximo de 60 meses.

La cuantía inicial será del 70 % del resultado de dividir entre siete la suma del salario íntegro de los últimos seis meses anteriores al de la fecha de su baja en la empresa, hasta que el estibador cumpla la edad legal de jubilación.

El borrador también señala que, a partir del segundo año, la cuantía del subsidio se incrementará acumulativamente de acuerdo con el promedio de subida de las pensiones según el índice de revalorización actual que conste en los Presupuestos Generales del Estado para el año en que se comience a devengar la ayuda más el establecido en los tres años anteriores.

Fomento argumenta que este régimen de ayudas tiene como finalidad facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad con el fin de "contribuir así a la necesaria reestructuración del sector, facilitando a estos trabajadores una cobertura económica".

En cuanto a la subrogación de los trabajadores, el borrador prevé que las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, tanto si optan por dejar de ser accionistas de las sagep como si continúan en ellas, se podrán subrogar como empleadoras de los trabajadores de la sagep directamente, integrándose éstos en la plantilla de las empresas.

En los supuestos en que los trabajadores permanezcan en la sagep, la titularidad de la relación laboral no se verá afectada.

El decreto ley que fue enviado a sindicatos, patronal y grupos parlamentarios, plantea también que las partes podrán negociar medidas complementarias para la mejora de la competitividad de los puertos, incluida la reducción salarial del 10 % de las retribuciones de los trabajadores portuarios del servicio de manipulación de mercancías cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5 % el triple del importe del salario mínimo interprofesional vigente.

Por otra parte, el borrador aboga en su exposición de motivos por que se consigan mejoras en la productividad de los puertos de manera acordada entre organizaciones sindicales y empresariales.

Ahora en portada

Comentarios