Forcadell reta al TC a suspender también la lectura única en 14 autonomías y el Congreso

  • El Parlament presentará alegaciones a la suspensión
Forcadell reta al TC a suspender también la lectura única en 14 autonomías y el Congreso
Forcadell reta al TC a suspender también la lectura única en 14 autonomías y el Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha retado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) a suspender también el procedimiento de lectura única del que disponen 14 comunidades y el Congreso para aprobar leyes 'exprés'.

Lo ha declarado a los medios después de que un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya notificado personalmente, junto al resto de miembros de la Mesa, la suspensión cautelar del artículo de la reforma del reglamento de la Cámara que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única --el procedimiento de máxima urgencia--.

El Alto Tribunal lo decidió tras aceptar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha advertido a Forcadell y al resto de la Mesa de las responsabilidades --incluso penales-- en que pueden incurrir si incumplen la suspensión.

JxSí y la CUP impulsaron esta reforma para aprobar por lectura única la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

La admisión a trámite del dictamen del TC supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses prorrogables o hasta que el tribunal dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

RECURSO DEL GOVERN

El Govern presentó el 3 de agosto un recurso de súplica en que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar de forma "abusiva" empleando este mecanismo, y este miércoles el TC se reúne para estudiar este recurso.

Forcadell ha anunciado que el Parlament presentará alegaciones contra esta suspensión --"se ha decidido en la reunión de la Mesa por unanimidad"--, y ha dicho que ve un sinsentido invalidar un mecanismo que ya usan otras comunidades y el Congreso.

"Si no se notifica al resto de mesas, significa que en este país hay parlamentos de primera y de segunda, y que se juzga a las personas por sus intenciones y no por sus hechos", ha criticado.

Mostrar comentarios