El Foro de la Economía del Agua celebrará una jornada en Valladolid el 7 de junio sobre seguridad hídrica y gestión

  • Este grupo de debate defiende la colaboración público-privada para el ejercicio de este servicio
EUROPA PRESS

El Foro de la Economía del Agua, promovido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), celebrará el próximo 7 de junio en Valladolid una jornada en la que abordará la seguridad hídrica y los desafíos en la gestión del ciclo integral, en la que se espera la participación, entre otros ponentes, del exsecretario de Estado socialista y actual director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Según han informado fuentes del Foro, que el pasado mes de abril celebró una cita en Barcelona, se abordarán las cuestiones específicas relacionadas con la gestión del agua en la ciudad vallisoletana, los desafíos pendientes y la seguridad hídrica.

El programa de la jornada, que se celebrará el miércoles día 7 en el hotel NH Ciudad de Valladolid, incluye intervenciones de Josep Puxeu, del director académico del Foro y asesor en Política de Agua de la Comisión Europea, Gonzalo Delacámara, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá, Carlos Mario Gómez, el catedrático de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero; y el alcalde de Valaldolid, que clausurará la jornada.

En el documento de presentación del Foro se defiende que el sector público y privado "no son autoexcluyentes" en la gestión de servicios municipales, sino "cooperadores necesarios" y apuntaban que el sector privado puede aportar soluciones de vanguardia tecnológica, pero "éstas sólo son posibles gracias a la continuidad que garantizan los grandes programas públicos de investigación".

El Foro celebró tres jornadas en Madrid en 2016, en los meses de abril, julio y noviembre, mientras que el pasado mes de abril de 2017 celebró una nueva cita en Barcelona.

En el documento aportado como dossier se incide en que los problemas que se observan mundialmente en la gestión del recurso del agua están derivados de "una falla global en gobernanza", la cual consideran que "no debe ser entendida como un tema de responsabilidad exclusiva del sector público, sino de la necesidad de encontrar puntos de encuentros entre los todos los sectores que participan en el agua", lo que incluye a la empresa privada y a la sociedad civil.

"La discusión sobre la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua o el recurso no puede limitarse a un debate político entre público o privado, o a una cuestión tribal entre territorios", continúa el documento, que aboga por optimizar decisiones que permitan alinear intereses individuales con objetivos colectivos y ahondar en la cooperación público y privada.

En el documento se advierte, asimismo, de que el discurso político que consideran "excesivamente tribal" en torno a la gestión del agua, "ha derivado en una ausencia de regulación", o bien una "sobreregulación" con 8.000 autoridades municipales con capacidad regulatoria sobre el agua y unos 2.500 operadores que prestan el servicio y guiados cada uno por principios reguladores diferentes.

De este modo, entienden que España necesita unos principios generales de regulación que racionalicen la gestión del agua y permitan afrontar los desafíos existentes y los que generarán el estrés hídrico, el riesgo de inundaciones, el deterioro de la calidad, la pérdida de diversidad biológica u otros problemas que han detectado.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS SE HA "DESPLOMADO"

En cuanto a la inversión o la falta de ella, que en Valladolid ha sido uno de los argumentos dados por el equipo de Gobierno formado por el PSOE y la plataforma Toma la Palabra para iniciar el camino de la remunicipalización, el Foro de Barcelona recalcó que los desembolsos se han "desplomado" desde el año 2007 hasta el punto de que actualmente "se financia la operación, pero no la renovación del sistema".

Esta situación llega en un momento en el que, apuntan, el 40 por ciento de la red de distribución y de alcantarillado están obsoletas y, al ritmo de renovación actual, "tardará más de 100 años en renovarse".

Mostrar comentarios