Foro Social de Madrid ve "raquítica" la inversión regional en prestación social y pide recuperar impuesto de patrimonio

Foro Social de Madrid ve "raquítica" la inversión regional en prestación social y pide recuperar impuesto de patrimonio
Foro Social de Madrid ve "raquítica" la inversión regional en prestación social y pide recuperar impuesto de patrimonio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación de un Análisis sobre la Situación Social, las Políticas Sociales y la Inversión Pública en la Comunidad, el coordinador del Foro Social, Carlos Girbau, ha criticado que las políticas sociales "no son el eje actual en el que se vertebra la política pública en la región".

"Los escándalos de corrupción han asaltado con fuerza y ha existido una relación directa entre el monopolio político y económico en la región. Ha sido un gobierno durante muchos años depredador con el suelo, que ha enladrillado la comunidad entera y que ha usado las empresas públicas como un instrumento de reparto de influencias, de llevarse el dinero, de enriquecerse... En la Comunidad y buena parte de los ayuntamientos", ha dicho.

Un modelo, que según ha añadido, "se ha vertebrado un modelo que controlaba una persona que está en la cárcel, que controlaba el Plan Regional de Inversiones (PRISMA), el suelo y controlaba todos los recursos", en alusión al consejero Francisco Granados.

"Ese es el modelo que hemos tenido. Nuestro objetivo no es derribar ni poner gobiernos, sino resolver los problemas de la gente. El conjunto de medidas y necesidades de la gente es cada vez mayor", ha añadido.

"CIFRAS POR DEBAJO DE 2006"

Asimismo, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha indicado que los presupuestos en la Comunidad para 2016 ascienden a 17.000 millones de euros, 1.186 millones más que en 2015. "No deja de ser insuficiente porque son cifras por debajo del año 2006, cuando las necesidades han aumentado en todos los ámbitos. La falta de protección social hacen que esta cantidad sea totalmente ridícula", ha dicho.

Por otro lado, la sindicalista ha apuntado que Madrid tiene una deuda de 26.312 millones de euros y por eso ha reivindicado de nuevo poner en marcha impuestos derogados como sucesión, donación y patrimonio, con los que, según sus datos, se podría recaudar 30.000 millones de euros.

"Los beneficiarios sólo son el 2 por ciento de la población. El resto se ven hurtados de un dinero que nos vendrían muy bien. Reivindicamos que se recupere la progresividad en el tramo autonómico del IRPF y creemos que el de transmisiones tiene que tener un aumento del 1 por ciento", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha recordado que en la región hay 462.540 personas en desempleo y el 54 por ciento no reciben prestación alguna, "siete puntos por encima de otras comunidades". "Además, la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando. Son las que más trabajo precario tienen y sufren la pobreza, salarios de miseria y desempleo", ha dicho.

Por otro ello, Sánchez ha exigido a la Comunidad que se ponga "de forma decidida" establecer políticas activas de empleo. "La figura de los trabajadores pobres cada vez alcanza más parte del mercado laboral. Volvemos a reivindicar los trabajos decentes y de calidad", ha concluido.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Elena Sigüenza, de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad ha denunciado que los presupuestos regionales "no dan respuesta a las necesidades de esta región" ya ha incidido en que los últimos años ha habido un descenso de un 50 por ciento ene estas políticas.

También ha criticado que no les consulten sobre la recuperación del Consejo de la Mujer ni sobre la anunciada puesta en marcha de una Estrategia para la violencia machista. "Son sólo flashes que salen sin intervención de las organizaciones que luchamos contra la igualdad", ha dicho.

DECEPCIÓN CON LAS POLÍTICAS DE CIFUENTES

Asimismo, la responsable de CCOO en Políticas Sociales e Igualdad, Ana González Blanco, ha manifestado también hoy que "frente al discurso grandilocuente de la presidenta Cristina Cifuentes en la investidura, quien aseguraba que las cuestiones sociales iban a ser el centro de sus políticas, diez meses después nos encontramos que siguen abandonadas a su suerte en una sociedad madrileña cada vez más fragmentada".

"Es un raquítico 8 por ciento la inversión en materia de Servicios Sociales del presupuesto regional y hay una tendencia clara a ir reduciéndolo, ya que en 2015 era el 9 por ciento", ha apuntado.

La sindicalista ha resumido la situación de protección social regional con tres adjetivos: desprotección, privatización y opacidad. "Resulta paradójico que un sistema público lo que genera es desprotección. Más de 100.000 familias están en situación de emergencia social cuando la Renta Mínima de Inserción sólo pretende dar cobertura a 28.000 familias", ha precisado.

También se ha quejado de que la Ley de Dependencia, con 260 millones de euros, resulta "claramente insuficiente para afrontar los retrasos crónicos de más de 26.000 personas con derecho reconocido siguen sin ser atendidos".

Igualmente, González Blanco ha indicado que los servicios sociales es el ámbito con mayor grado de privatización en la región y "no hay resquicio de que vayan a cambiar de rumbo". "Un 78 por ciento se externaliza. Y además se utilizan la combinación de las formas cada vez más exóticas de privatización, que nos llevan al descontrol", ha dicho.

Por último, ha responsable de CC.OO. considera "intolerable" que la Comunidad lleve diez años sin publicar la Memoria de gestión en materia de servicios sociales. "La Cumbre insiste en tres ejes para reforzar como fortalecer la red básica de servicios sociales, reforzar y ampliar la RMI, rescatar la Ley de Dependencia, y garantizar el derecho y convertirlo en una verdadera herramienta para el ansiado cambio del modelo productivo y generación de empleo", ha concluido.

SALUD MENTAL Y ANTIDROGA

También ha tomado la palabra Araceli Ortiz, de la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública, que ha ahondado en las externalizaciones "en todos los elementos que pudieran ser rentables", en la "escasez de profesionales" y la situación en Salud Mental y en la Agencia Antidroga, "que lleva encadenando recortes económicos en los últimos ocho años".

Por su parte, el representante de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos 'Francisco Giner de los Ríos', José Luis Pazos, ha apuntado que pese al aumento presupuestario regional este año, Educación arrastra una pérdida del 7 por ciento desde 2012.

Además, ha criticado "la ausencia de ayudas para libros de texto y para comedores escolares y de formación al profesorado, que sólo se centra en una obsesión con la lengua extranjera con el inglés y sólo el inglés".

"Por contra, en la escuela privada se aumenta la financiación para los conciertos en más de 35 millones, se acerca a una subida del 10 por ciento. Está claro que hay un trasvase económico evidente de la pública a la privada", ha manifestado el portavoz educativo.

En este sentido, se ha quejado de que en algunos nuevos barrios de Madrid ha llegado antes la enseñanza privada que la pública, cuando la privada "es más cara desde el punto de vista económico y social, que es mucho más grave".

"Ellos siguen con los recortes cuando los años anteriores no ejecutaban el gasto. Seguimos apostando el proyecto mediáticos que no están demostrando su eficacia", ha remarcado Pazos, en referencia al proyecto de bilingüismo.

Por último, Quico Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha criticado que la Comunidad "se ponga de perfil en el tema de refugiados" cuando "deberían formar parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos".

De hecho, ha tildado de "bastante ridícula" la cuantía destinada por el Gobierno regional a cooperación al d3esarrollo frente a la que destina el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que ha solicitado la recuperación del Consejo regional sobre ayuda al desarrollo.

Mostrar comentarios