Francia dice que sanciones a Rusia se renovarán pero pide abordar en cumbre las condiciones para relajarlas

EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha dado por hecho que las sanciones económicas de la UE a Rusia por su intervención en Ucrania se van a renovar "seis meses" pero ha defendido que los jefes de Estado y de Gobierno empiecen a discutir en la cumbre del 28 y 29 de junio las condiciones para relajarlas si hay avances.

"Estas sanciones se van a renovar seis meses", ha explicado el jefe de la diplomacia gala al término de la reunión con sus homólogos de la UE en declaraciones a la prensa, en las que ha recordado que las sanciones están ligadas a la situación en Ucrania, al no respeto de las fronteras". "Esto es fundamental, no podemos ceder sobre esta cuestión", ha explicado el ministro galo, que ha insistido no obstante que "todas las partes" deben aplicar los acuerdos de Minsk.

Ayrault ha asegurado que "hoy las condiciones no están ahí para levantar las sanciones porque los acuerdos de Minsk no se han respetado". "Hay avances pero insuficientes", ha zanjado.

El ministro de Exteriores galo ha confiado no obstante en que "en el próximo Consejo Europeo" haya "un debate" sobre las condiciones necesarias para poder relajar las sanciones. "Que no nos contentemos con una renovación automática de estas sanciones de seis meses sino que haya un debate", ha resumido.

"Haría falta, que haya una discusión, saber si hay avances reales, concretos, significativos, si no podía haber aperturas (para flexibilizar el régimen de sanciones). Peor hace faltan condiciones para las aperturas", ha explicado.

Preguntado si espera que se reabra la cuestión de renovar las sanciones en esta cumbre o dejarlo para la siguiente, el ministro de Exteriores galo ha incidido en que "desde este Consejo Europeo" el presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, puedan hacer un balance sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk y una discusión sobre "qué hacemos si hay avances". "Si podemos dar señales de ánimo a unos y otros puede ser útil", ha dicho.

También el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, cuyo Gobierno ha sido uno de los más reacciones a imponer sanciones económicas a Rusia, ha avisado de que "no se puede ir a estas renovaciones sin una evaluación de la situación de la aplicación de los acuerdos" y lo planteará con otros, preguntado si pedirán que se discuta en la cumbre europea.

"Vamos a poner este problema (en la mesa) pero no estamos solos", ha dicho, preguntado si la cuestión se llevará a la cumbre.

"Hemos planteado un problema: que no se puede ir a estas renovaciones sin una evaluación política de la situación de la aplicación de los acuerdos", ha explicado el jefe de la diplomacia italiana, que sin embargo ha dejado claro que Italia "siempre" ha "compartido las decisiones" con aliados de Europa y Estados Unidos. "Y lo haremos en este paso", ha agregado.

ESPAÑA DA POR HECHO QUE SE RENUEVAN "SIN MÁS"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha explicado que las sanciones a Rusia se van a prorrogar "sin más". "No va a haber discusión sobre el tema", ha zanjado al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado partidario de "mantener las sanciones mientras no se resuelvan las situaciones que las han creado" tras reiterar la condena de España a la anexión rusa de Crimea y la intervención en el este de Ucrania y de mantener el diálogo abierto con Rusia, cuya colaboración es "esencial" en "muchos terrenos" como el conflicto sirio.

Fuentes diplomáticas han explicado que hay "un consenso emergente" para prolongar las sanciones económicas a Rusia seis meses más en la reunión de los ministros europeos del Consejo de Asuntos Generales del 24 de junio y no llevarlo a la cumbre, que estará muy marcada por los resultados del referéndum sobre la salida o no de Reino Unido de la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dicho que los Veintiocho no han discutido la renovación de las sanciones a Rusia en la reunión y que "no le consta" que la cuestión vaya a ser tratada en la cumbre.

Mostrar comentarios