Francia teme repunte de los nacionalismos en Europa y dice que el refuerzo en defensa europeo no es por Trump

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jefe de la diplomacia gala ha reconocido que la UE "necesita una relación traslatántica fuerte y solidaria" y ha dejado claro que el refuerzo de la defensa europea no se debe a la victoria de Trump, sino que es algo en en lo que los europeos ya venían trabajando y ha dejado claro que "Europa no debe esperar a las decisiones de otros".

"Vamos a reafirmar en nuestra declaración final nuestra voluntad de autonomía estratégica pero también nuestra voluntad de poner en marcha medios, instrumentos, que nos permitan actuar, de coordinar la acción militar y también determinar todas las capacidades que necesitamos para garantizar la seguridad de los europeos", ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos y sus colegas de Defensa en la que respaldarán propuestas para avanzar en la cooperación militar y la aplicación de la nueva estrategia de política exterior y de seguridad global de la Unión.

También ha recordado que los europeos necesitan "una industria política y de investigación real" en el sector de la defensa "financiada no sólo con un fondo de apoyo a la defensa, sino también el programa de inversión del plan Juncker".

"Es una etapa muy importante que se franquea hoy, sobre todo en el contexto de más incertidumbre, con nuevas amenazas", ha dicho, aunque ha rechazado que la victoria de Trump sea "la razón" del avance en la cooperación en defensa entre europeos y ha asegurado que aunque no todas las propuestas franco-alemanas para avanzar "se han retenido" pero sí "lo esencial".

"El mundo incierto sigue ahí. No ha comenzado con la elección del señor Trump. Europa no debe esperar a las decisiones de otros. Debe defender sus intereses, es decir, los intereses de los europeos", ha explicado, poniendo como ejemplo el acuerdo internacional sobre el cambio climático sellado en París y una de las cuestiones que Europa espera que "sean clarificadas" por la nueva Administración de Trump, que ya avanzado su intención de retirarse del acuerdo. "Cualquier retroceso sería un retroceso para la humanidad", ha avisado, dejando claro que el acuerdo climático "es esencial para el futuro de la humanidad".

Ayrault ha avisado de que Europa y Estados Unidos deben tener "una visión del mundo compartido" y una "visión multilateral para vencer todos los riesgos", entre ellos la vuelta a un aislacionismo de Estados Unidos y el repunte de los nacionalismos en Europa.

"Entre los riesgos está la vuelta al aislacionismo, una visión política americana antigua", algo que "no sería una buena cosa, ni para Estados Unidos ni para el mundo", ha visado el jefe de la diplomacia gala.

"Pero el aislacionismo puede también desarrollar los nacionalismos. Y uno de los grandes peligros del mundo hoy, y es verdad también en el interior de Europa, es e auge o repunte de los nacionalismos. Hace falta extremar la atención", ha concluido, parafraseando al presidente francés, François Mitterand, que dijo que "el nacionalismo es la guerra". "Hace falta trabajar en un mundo de paz, seguridad y también de progreso, teniendo en cuenta las expectativas de la gente", ha remachado.

Mostrar comentarios