Francia se opondrá a renovar la autorización del glifosato (ministra)

Francia votará en contra de renovar la autorización en la UE del glifosato, una sustancia muy utilizada en los herbicidas con controvertidos efectos sobre la salud, anunció este lunes en Luxemburgo la ministra francesa de Medioambiente, Ségolène Royal.

En cuanto a "la cuestión del glifosato (...), Francia votará en contra", declaró Royal a su llegada al consejo de ministros de Medioambiente de la UE en la capital luxemburguesa.

La autorización de esta sustancia activa que contienen los herbicidas más utilizados en Europa (como el RoundUp de Monsanto, pero también productos de Bayer, Syngenta, BASF o Dow Agrosciences) expira a finales de junio.

El tema de su renovación está en el centro de tensos debates desde hace varios meses entre los representantes de los países del bloque y la Comisión Europea.

El 6 de junio una votación de un comité de expertos, compuesto por representantes de los 28 países de la UE que debía decidir sobre el tema, no alcanzó la mayoría necesaria para aprobar la propuesta de la Comisión de extender la autorización del producto.

El asunto se postergó entonces a un comité de apelación que se reunirá el viernes, a menos de una semana de la fecha límite.

Este comité de apelación reagrupa a los Estados miembros a un nivel de representación superior a la primera instancia, igualmente bajo la presidencia de la Comisión. Las modalidades de voto, de mayoría cualificada (55% de los Estados y 65% de la población), son las mismas.

Según fuentes europeas, un solo Estado, Malta, votó entonces en contra, y 20 votaron a favor de una prórroga temporal de la autorización. Francia y Alemania se abstuvieron, según las mismas fuentes, contribuyendo junto con otros a hacer fracasar la votación.

Los defensores y los detractores del glifosato se enfrentan por el riesgo cancerígeno de la sustancia, apoyándose en estudios científicos.

El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde que salió al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más.

Mostrar comentarios