Fuerzas gubernamentales libias en la "última fase" de su ofensiva en Sirte

Las fuerzas gubernamentales libias protagonizaron una importante victoria en Sirte, tomando el control del centro de mando del grupo Estado Islámico (EI) de esta ciudad costera, en la que numerosos barrios seguían en manos de los yihadistas el jueves.

Casi tres meses después de que comenzara una ofensiva para retomar Sirte, que en junio de 2015 se convirtió en feudo del EI en Libia, las fuerzas del gobierno de unidad nacional (GNA) se apoderaron el miércoles del Centro de Conferencias Uagadugú, un complejo que albergaba el cuartel general del EI.

"La batalla de Sirte llegó a su última fase, tras la ofensiva exitosa dirigida por nuestros héroes", declaró el general Mohamad al Ghasri, portavoz de las fuerzas del GNA, citado el jueves por la agencia de prensa Lana.

El vocero indicó que las fuerzas del GNA también habían tomado el control del "hospital Ibn Sina, del campus [...] de la universidad de Sirte, de edificios del banco Al Wahda y del Banco Nacional de Comercio" el miércoles.

Varias cadenas de televisión libias difundieron imágenes de soldados en las zonas "liberadas" el miércoles, principalmente del Centro Uagadugú, donde posaban para los fotógrafos, portando la bandera libia y haciendo el signo de la victoria.

"Al menos 20 cadáveres de las bandas de Dáesh [acrónimo en árabe del EI] fueron hallados tras los combates de hoy" en la Universidad, indicó el miércoles por la noche el centro de prensa del GNA.

El balance de pérdidas en las filas de las fuerzas del GNA asciende a 16 muertos en los combates del miércoles, según la misma fuente.

Además, "93 heridos ingresaron el miércoles en el hospital de Misrata [...], algunos en estado grave", señaló esta misma fuente. En Misrata, a unos 200 kilómetros al oeste de Sirte, se encuentra el centro de mando de la ofensiva.

Más de 300 combatientes progubernamentales han fallecido desde que comenzara la ofensiva, el 12 de mayo.

El portavoz del centro de prensa Reda Issa indicó a la AFP el miércoles por la noche que los yihadistas todavía conservaban en Sirte "los barrios residenciales 1, 2 y 3 así como un complejo de villas" cercano al mar.

"No se anunciará la liberación [de Sirte] hasta que toda la ciudad quede liberada", agregó.

Las fuerzas del GNA entraron el 9 de junio en Sirte (450 kilómetros al este de Trípoli) pero su ofensiva perdió fuelle por los contraataques del grupo EI, que recurrió sobre todo a atentados suicida.

El GNA anunció el domingo el inicio de la "cuenta atrás" para dar el asalto "final" al bastión del EI.

Desde el 1 de agosto, el GNA cuenta con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos, que también combate a los yihadistas en Siria e Irak. Según el centro de mando estadounidense en África, se habían realizado 29 bombardeos en Sirte hasta el martes.

Fuentes estadounidenses citadas por el Washington Post aseguraron que comandos de las fuerzas especiales norteamericanas estaban prestando apoyo por primera vez, en cooperación con personal británico, al gobierno libio en Sirte.

El mes pasado, tres militares franceses murieron en un accidente de helicóptero en Libia cuando efectuaban una misión de inteligencia, lo que confirmó la presencia de soldados franceses en el país.

Sin embargo, el primer ministro del GNA, Fayez al Sarraj, aseguró en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera el miércoles que su gobierno no necesita tropas extranjeras.

"Sólo solicité la intervención con ataques aéreos estadounidenses que deben ser muy quirúrgicos y limitados en el tiempo y en las zonas geográficas", afirmó Sarraj.

El GNA trata de asentar su autoridad en un país sumido en el caos desde la rebelión que en 2011 derrocó al régimen de Muamar Gadafi y busca reactivar la producción petrolera, vital para la economía del país.

Mostrar comentarios