Fuerzas de la izquierda nacionalista europea apoyan en A Coruña una declaración contra los tratados de libre comercio

  • BNG, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH-Bildu, Sinn Feín y la formación valona Ecolo han manifestado en A Coruña su rechazo a los tratados europeos de libre comercio en una jornada organizada por la Fundación Galiza Sempre, presidida por el exportavoz parlamentario del Bloque Francisco Jorquera, y que cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña (UDC).
EUROPA PRESS

El manifiesto, que lleva el nombre de 'Os Pobos de Europa ante os Tratados de Libre Comercio', recoge el rechazo de las citadas formaciones políticas a unos tratados que, en su opinión, "priorizan los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras del mundo en detrimento de los derechos de los pueblos y de las mayorías sociales".

La declaración recoge el compromiso de estas formaciones políticas de actuar como "contrapoder al modelo globalizado que imponen las transnacionales". En el manifiesto proclaman "el derecho como naciones a decidir libre y democráticamente" frente los tratados que negocia la Unión Europea.

Se oponen así al Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) y a la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), más conocidos por sus siglas en inglés CETA Y TTIP respectivamente.

LA POSTURA DEL BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado el compromiso del BNG para "luchar" contra esos tratados: "Más que de libre comercio son tratados de barra libre para las grandes multinacionales y las corporaciones bancarias", ha afirmado.

La líder del BNG se ha dirigido luego al Gobierno del PP para tachar de "irresponsabilidad" su apuesta por estos acuerdos que, en su opinión, "recortan derechos, empeoran la vida de las personas y suponen un 'mazazo' para el medioambiente".

En su intervención, Ana Pontón se ha referido a este acuerdo de la izquierda nacionalista europea que se opone a los tratados internacionales como el 'David contra Goliat'. "Tenemos la obligación de trabajar por un mundo mejor y más justo", ha resuelto.

Mostrar comentarios