Fuga masiva de datos de constructor naval francés DCNS sobre los submarinos Scorpène

El constructor naval francés DCNS fue víctima de una fuga masiva de informaciones técnicas confidenciales sobre sus submarinos Scorpène, lo que podría alarmar a las fuerzas navales india, malasia y chilena, que los utilizan, afirmó el diario The Australian en su edición del miércoles.

El grupo DCNS, del que el estado francés posee 62%, indicó a la AFP que "las autoridades nacionales de seguridad" francesas "investigan", sin dar más detalles.

"Esta investigación determinará la naturaleza exacta de los documentos que fueron objeto de las fugas, los perjuicios eventuales para nuestros clientes, así como las responsabilidades", agrega el grupo.

Las 22.400 páginas divulgadas, que el diario australiano afirma haber consultado, detallan las capacidades de combate de los Scorpène, comprados por las marinas de guerras de esos tres países y a Brasil, que debería desplegar naves de ese tipo a partir de 2018.

La fuga puede preocupar también a Australia, que otorgó en abril un contrato al grupo DCNS para concebir y fabricar su próxima generación de submarinos.

Los documentos filtrados describen las sondas de los submarinos, sus sistemas de comunicación y de navegación, y 500 páginas son consagradas al sistema de lanzatorpedos, precisó The Australian.

Según el diario, la DCNS habría sugerido que la fuga podría provenir de India y no de Francia.

Los datos podrían haber sido sacados fuera de Francia en 2011 por un ex oficial de la marina francesa que, en la época, era contratista de la DCNS.

Los documentos podrían haber transitado por empresas del sudeste asiático antes de ser enviadas finalmente a una empresa en Australia, añade el diario.

El contrato de los submarinos australianos regresó a la DCNS, pero el sistema de combate secreto de los 12 submarinos Shortfin Barracudas es suministrado por Estados Unidos.

Los submarinos australianos son versiones reducidas de los Barracudas franceses.

El sitio internet de la DCNS afirma que el Scorpène está equipado de la tecnología más avanzada, convirtiéndolo en el más letal de los submarinos de tipo convencional.

bur/mtp/fjb/eg/mb

Mostrar comentarios