Fujimori consolida liderazgo en sondeos presidenciales de Perú

La hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, consolidó su ventaja en la intención de voto para las presidenciales de Perú, según un sondeo difundido este domingo que le atribuye 32% de las voluntades, pero con denuncias de incumplir con la ley por supuestamente dar dinero en la campaña electoral.

A dos semanas de las presidenciales del 10 de abril, la encuesta de Ipsos, divulgada por el Canal 4 América Televisión, arroja que Fujimori, de Fuerza Popular, subió un punto porcentual con relación a una semana atrás (31%), y que duplica al segundo, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que tiene 16% (+1).

La izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se encarama en el tercer lugar, con 12%, igual puntaje que la semana anterior, seguida del periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 11% (-1 ), según el sondeo realizado a nivel nacional sobre 1.734 personas del 22 al 24 de marzo.

En el quinto lugar va el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), de la Alianza Popular, con 6% (-1 ), seguido del también exmandatario Alejando Toledo, con 2% (+1).

Un 17% de los entrevistados votará viciado o blanco, pero si decide su voto a favor de alguno de los candidatos podría inclinar la balanza en los comicios.

Para ganar en primera vuelta se necesita lograr más del 50% de los votos. De lo contrario, pasarán a un balotaje los dos que obtengan la mayor votación.

A dos semanas de la contienda solo quedan en liza 13 de los 19 aspirantes que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta semana el JNE deberá definir si Keiko Fujimori seguirá en carrera luego que el congresista Heriberto Benítez y el abogado Malzon Urbina apelaron un fallo en primera instancia que declaró "infundada" la solicitud de exclusión interpuesta contra ella.

Benítez aseguró que presentará más pruebas para demostrar fehacientemente que Keiko Fujimori incurrió en conducta prohibida al entregar dinero durante la campaña con la finalidad de obtener votos.

Mostrar comentarios