El presidente de la Fundación San Pablo CEU pide a Méndez de Vigo y al resto de partidos un Pacto Educativo duradero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Lo lógico es que haya un Pacto Educativo que dure muchos años. Tengo la esperanza de que con este ministro (Méndez de Vigo) dialogante y con mucha experiencia, se consiga", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que ese pacto ya estuvo cerca con el exministro socialista Ángel Gabilondo.

Durante la presentación este martes a los medios del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, Romero ha calificado como muy positivo que no haya mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados porque de esta forma será necesario "sentarse a dialogar" para sacar adelante las políticas, pues si no, habrá que convocar nuevas elecciones.

También tendrán que pactar, según ha señalado Romero, para aprobar los futuros presupuestos del Estado y ha celebrado que en este sentido estén hablando especialmente del gasto social.

Por otro lado, ha pedido a los políticos una mayor defensa de la familia y más ayudas fiscales porque observa que "ni en la izquierda ni en la derecha" se distinguen por proteger a las familias españolas, algo que lamenta. No obstante, ha admitido que es muy difícil influir en los criterios de las formaciones políticas porque son, a su juicio, "organizaciones cerradas" que después de pedir el voto, "se olvidan" del votante.

El lema del congreso de este año, 'Yo soy cristiano' hace referencia a la presencia de los cristianos --en España, en su mayoría católicos-- en todos los ámbitos, también en la política. "Si vamos al Congreso de los Diputados y a todos los partidos, seguro que hay cristianos, más o menos comprometidos", ha apuntado el presidente de la Fundación San Pablo CEU. Precisamente, se ha mostrado convencido de que muchas leyes se aprueban en función del cristianismo de muchos, si bien no del cristianismo de "misa diaria", sí del "cristianismo cultural".

En todo caso, los cristianos están también presentes en entornos hostiles, como los que son perseguidos en Oriente Medio, y en entornos comprometidos como la ayuda humanitaria, y en este encuentro quieren recordar a todos ellos. Asimismo, tal y como ha puntualizado el director del Congreso, Rafael Ortega, el padre del preso político en Venezuela Leopoldo López, ofrecerá su visión sobre cómo vive un cristiano en aquel país.

NO AVERGONZARSE DE SER CRISTIANO

Además, han utilizado la fórmula 'yo soy' que recuerda al 'je suis', utilizado tras atentados terroristas como el de la revista Charlie Ebdo o los perpetrados hace un año en París. También pretenden que sea una forma de reivindicar el hecho de ser cristiano --se ha utilizado este adjetivo en lugar de católico para "abrir más el abanico"-- y de invitar a no avergonzarse de ello relegándolo a lo privado.

La inauguración del Congreso Católicos y Vida Pública tendrá lugar este viernes 11 de noviembre en el campus de Montepríncipe y en ella intervendrán además de Carlos Romero, el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini; el comisario nacional de la ACdP y obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán; la vicepresidenta de la ACdP, María Isabel Martínez, y el director del Congreso, Rafael Ortega.

Entre las personalidades del mundo de la política y la economía que participarán en esta edición, destacan el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de las Semanas Sociales de Francia, Michel Camdessus, o el exdiputado del PP Javier Puente Redondo, que votó en contra de la modificación parcial sobre el acceso de menores de edad a la que fue sometida la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la pasada legislatura.

Asimismo, participarán el exdirector del Banco Santander y representante de la Iglesia Evangélica Joan David Grima; el presidente de Cáritas, Rafael del Río; el presidente de Scholas Ocurrentes --la iniciativa del Papa Francisco que conecta a 400.000 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro--, José María del Corral; la presidenta de la Comunidad de San Egidio en Madrid, Tiscar Espigares, o el misionero en Irak Luis Montes, entre otros.

Como en anteriores ediciones, se organizará de forma paralela un Congreso infantil y otro juvenil para jóvenes de entre 13 y 18 años, y una Noche Joven. El Congreso se cerrará el domingo 13 de noviembre en el campus de Moncloa con una misa celebrada por Carlos Osoro.

Mostrar comentarios