Futbolista mexicano Pulido secuestrado gracias a su llamada a línea de emergencia

El futbolista Alan Pulido fue rescatado la madrugada del lunes tras permanecer secuestrado 24 horas en su natal Tamaulipas, tras lograr llamar a una línea de emergencia en un momento en que sus captores se distrajeron, informaron autoridades.

"En un descuido de los captores, en el lugar donde se encontraba, pudo hacer una llamada y pedir auxilio, dando la ubicación de donde se encontraba y de manera inmediata" se logró su rescate, dijo en un mensaje a la prensa el fiscal de Tamaulipas, Ismael Quintanilla.

Pulido hizo la llamada de un celular que "era del delincuente", dijo el fiscal en una entrevista con Imagen Radio.

El delantero del Olympiacos griego y exintegrante de la selección mexicana declaró tras su rescate que estaba "muy bien, muy bien gracias a Dios", en breve rueda de prensa junto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre.

El jugador, de 25 años, vestía pantalón corto y una camisa multicolor sin mangas cuando se presentó ante los periodistas, con una mano vendada.

El futbolista tiene una "pequeña lesión", pero el resto de su salud "está perfectamente bien", dijo Enrique Galindo, comisionado nacional de la Policía Federal, a Radiofórmula.

Galindo aseguró que "no se pagó rescate".

El futbolista fue secuestrado cerca de la media noche del sábado por cuatro hombres cuando regresaba junto con su novia a Ciudad Victoria de una fiesta celebrada en las afueras de la localidad. La mujer, que fue liberada, fue la primera en dar aviso sobre el plagio.

Pulido era vigilado por dos de sus cuatro captores, pero en un momento lo dejaron bajo la mirada de uno solo.

Pulido aprovechó ese instante para quitarle al delincuente su celular y marcar a la línea de emergencia, "provocando una reacción inmediata" de las fuerzas de seguridad que ya habían emprendido un operativo de búsqueda.

"Hubo intercambio por ahí de golpes entre ellos", añadió el fiscal, quien precisó que el futbolista se lastimó la mano al romper un vidrio justo cuando llegaron las fuerzas de seguridad haciendo disparos. Aunque Pulido creyó en ese momento que era el resto de los captores que regresaba.

El futbolista fue rescatado de la planta alta de "en una casa de seguridad" situada al sur de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, precisó el fiscal.

En el operativo, los uniformados detuvieron a "uno de los participantes de nombre Daniel Hernández Morales, de 38 años", dijo el fiscal. Las fuerzas de seguridad continúan "la búsqueda de los demás participantes", algunos de los cuales ya "están identificados", sostuvo.

El sospechoso que fue arrestado provenía del vecino estado de Veracruz e integraba una de las bandas que operan en Ciudad Victoria, dijo Quintanilla.

En redes sociales ,algunos usuarios expresaron sus sospechas de que el secuestro fue armado de cara a las elecciones para gobernador del próximo fin de semana, lo que para Quintanilla "es muy injusto".

Si ese fuera el caso, se trataría entonces de un "equipo muy grande de actores", ironizó el fiscal.

Las autoridades han dado versiones contradictorias sobre si existió o no una negociación para su liberación previa a la llamada.

Su rescate representa un alivio para las autoridades de uno de los estados más peligrosos de México. De los 26.000 casos de desaparecidos que se reportaban en México a finales de 2015, 5.000 correspondían a Tamaulipas.

En este estado surgió el cártel del Golfo, el grupo criminal más antiguo en México que reclutó como brazo armado a Los Zetas, conformado por exmilitares de élite.

Ambos grupos criminales se han visto debilitados por pugnas intestinas y las capturas de sus líderes.

El secuestro de Pulido causó consternación en el mundo del fútbol.

El delantero integró el "Tri" en el Mundial de Brasil 2014 aunque no jugó ningún partido. No fue convocado para la Copa América Centenario-2016, que comienza esta semana en Estados Unidos.

Pulido se encontraba de vacaciones tras jugar la final del fútbol griego el 17 de mayo, que su equipo perdió.

El Olympiacos celebró en Twitter su liberación. "Alan está sano y salvo con su familia. Os damos las gracias a todos por vuestra preocupación y oraciones durante los momentos difíciles que ha vivido", tuiteó el club de El Pireo.

El delantero del "Tri" Javier "Chicharito" Hernández, que milita en el Bayer Leverkusen, retuiteó un mensaje del exfutbolista Gonzalo Pineda: "Triste noticia el secuestro de Alan Pulido. Mis oraciones para que vuelva pronto con su familia".

El argentino Rubén Omar Romano fue plagiado en la Ciudad de México en julio de 2005 cuando salía de entrenar a la escuadra del Cruz Azul y fue liberado 65 días después por fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios