SÓLO SIETE ESTADOS DE LA UE GARANTIZAN EL DERECHO AL VOTO A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sólo siete Estados de la Unión Europea (UE) carecen de restricciones al derecho de sufragio a la hora de reconocer el derecho al voto a todas las personas con discapacidad, según explicó este martes el profesor de la Universidad de Elche Antonio Martínez-Pujalte en el congreso internacional que se celebra en Valladolid por el décimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el caso de España, donde casi 100.000 personas no tienen derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, Pujalte pidió que “cuanto antes”, el poder legislativo reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para permitir que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto”.
En todo caso, avisó de que “no basta con eso para que puedan votar en igualdad de condiciones”, sino que hay que garantizar aspectos tan básicos como la plena accesibilidad de los colegios electorales”, amén de facilitar apoyo a quienes lo necesiten. En esta línea, puso como ejemplo el caso de algunas personas con discapacidad física que tengan dificultades para introducir su papeleta en la urna.
En cuanto a la escasa presencia de personas con discapacidad en las listas de los diferentes partidos políticos, este profesor lamentó que el caso del diputado del PP Ignacio Tremiño, usuario de silla de ruedas, o el de la senadora de Podemos pilar Lima, que es una persona sorda, “sean excepciones”.
“Sería lógico y normal que un colectivo que suma el 10% de la población española estuviera más presente en las instituciones”, declaró Pujalte, que abogó por “reflexionar para promover mecanismos que impulsen la presencia de personas con discapacidad en las diferentes formaciones.
Por último, advirtió de que “la participación política no puede hoy día reducirse únicamente a votar el día de las elecciones”, y reconoció el trabajo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como “interlocutor sólido y cualificado” para hacer que se escuche cada vez más la voz de este grupo social.

Mostrar comentarios