EL GOBIERNO ACOMPAÑA A EL SALVADOR EN EL XXV ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

El Gobierno español ha estado presente en el acto oficial del XXV aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil, un conflicto armado que nunca se declaró oficialmente pero que se desarrolló entre 1990 y 1992.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la delegación española estuvo compuesta por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
Dicha delegación participó en el acto central que conmemoró las bodas de plata de la efeméride y en la recepción ofrecida por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Serén. También mantuvo reuniones con el vicepresidente, el ministro de Exteriores y otros miembros del Gobierno del país.
Al mismo tiempo, mantuvieron distintos encuentros con representantes de las diferentes fuerzas políticas de El Salvador, empresarios, miembros de la Oficina Técnica de Cooperación y personal de las ONG españoles presentes en el país.
Por su parte, García Casas se reunió con el representante del secretario general de la ONU para la facilitación del diálogo en El Salvador, embajador Benito Andión.
A su vez, la delegación española visitó la ciudad histórica de Suchitoto, en la que la AECID ha realizado varios proyectos entre los que destaca la construcción del nuevo mercado municipal y la restauración de la iglesia de Santa Lucía. El secretario de Estado aprovechó la visita para reunirse con la alcaldesa y el consejo municipal de la localidad.
También visitaron La Casa de las Mujeres, un proyecto destinado a fomentar la igualdad de género en el ámbito rural y participaron en un encuentro con organizaciones de defensa de derechos de la mujer.
Por último, la delegación visitó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en la que se reunió con el rector, el claustro de profesores y familiares de las víctimas de la guerra civil. Depositaron una corona de flores frente a la tumba de los seis sacerdotes jesuitas y dos salvadoreñas, asesinados en ese centro educativo en noviembre de 1989.

Mostrar comentarios