GOBIERNO. ALFONSO DASTIS SUSTITUYE A MARGALLO AL FRENTE DE EXTERIORES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró este jueves al hasta ahora representante permanente de España ante la UE, Alfonso María Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en sustitución de José Manuel García-Margallo.
Dastis, de 61 años, sustituye en el cargo a Margallo, de 72 años, que durante su mandato al frente de Exteriores ha sido considerado un verso suelto del Gobierno, lo que le granjeó la animadversión de parte de sus compañeros de Consejo de Ministros especialmente por sus afirmaciones acerca del desafío independentista catalán.
Margallo nunca ha rehuido pronunciarse sobre la cuestión catalana, lo que le llevó a enfrentarse al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un debate televisado con motivo de las elecciones de Cataluña en 2015.
AMIGO PERSONAL DE RAJOY
Su condición de amigo personal de Rajoy le hacía tener hilo directo con éste, con quien despachaba directamente sin pasar por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y formaba parte del grupo conocido como G-8, en el que se situaban, entre otros, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz o José Manuel Soria.
Otra de las polémicas que ha protagonizado Margallo tuvo lugar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cuenta de las capacidades intelectuales de cada uno de ellos. Sus declaraciones altisonantes fueron otros de los puntos de fricción con la mayoría de sus compañeros de gabinete.
Uno de los asuntos a los que dedicó más importancia durante su periodo al frente de Exteriores fue a la cuestión de Gibraltar. Durante las últimas semanas centró sus esfuerzos en convencer al Reino Unido y las autoridades del Peñón de las bondades de su oferta de cosoberanía tras el ‘Brexit’.
En el haber de su gestión, debe figurar haber conseguido que la candidatura de España fuera elegida para ocupar un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Con el nombramiento de Dastis, Rajoy dota a Exteriores de un perfil más bajo al entregar su gestión a un diplomático de carrera con amplia experiencia y con buenos contactos en Bruselas, lo que parece ser un mensaje directo a las autoridades comunitarias de que la UE seguirá ocupando un papel preponderante en la agenda exterior española.
También da entender que quiere apartar de los focos un ministerio cuyo anterior inquilino le había dotado de una personalidad propia haciendo gala de su condición de diputado a Cortes Constituyentes por UCD y eurodiputado durante 17 años.
BIOGRAFÍA DEL NUEVO MINISTRO
Alfonso María Dastis Quecedo nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 5 de octubre de 1955. Es licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática.
Ha sido asesor ejecutivo en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.
En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas.
Desde el 31 de diciembre de 2011 ostentó el cargo de representante permanente de España ante la Unión Europea.

Mostrar comentarios