EL GOBIERNO FIJARÁ UN LÍMITE SOBRE EL CAPITAL DE UN PRÉSTAMO PARA INICIAR EL VENCIMIENTO ANTICIPADO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que la nueva ley hipotecaria fijará un límite sobre el capital pendiente de amotizar de un préstamo a partir del cual las entidades financieras puedan ejecutar el vencimiento anticipado del mismo.
En un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro subrayó que "tenemos la intención de hacer cláusulas más imperativas".
Así, De Guindos explicó que hasta el momento, la ley establecía que, con tres cuotas impagadas de un préstamo, la entidad podía ejecutar el préstamo y dar inicio al proceso de desahucio.
El Gobierno ya modificó esta norma, puesto que antes bastaba con una sola cuota impagada para que la entidad iniciase este trámite. Con la nueva norma, la idea es que no sea el número de cuotas impagadas la que fije este proceso, sino que se corresponda con lo que representan esas cuotas no pagadas sobre el capital pendiente de amortizar.
Así, se establecerá mediante un porcentaje del capital pendiente de amortizar, "de tal forma que si el número de cuotas imagadas llega a ese porcentaje, será posible el vencimiento ancitipado". Pero el ministro quiso dejar claro que "eso no significa que después no haya ejecución hipotecaria".
Con esta reforma, que está siendo negociada con los grupos parlamentarios, el Gobierno establecerá un sistema "claro y tajante" y "no habrá posibilidad de duda porque estarán perfectamente definidas en la ley".
Por otra parte, preguntado sobre si el Ejecutivo esperará a conocer nuevas sentencias judiciales para presentar la reforma hipotecaria, el ministro descartó este extremo.
"La ley hipotecaria es de cara al futuro y no será con efectos retroactivos", apuntó De Guindos, tras subrayar que el objetivo es que "sea muy clara para los contratos futuros".

Mostrar comentarios