Sábado, 04.04.2020 - 01:20 h

EL GOBIERNO SE REÚNE CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA COORDINAR LA AYUDA A LOS REFUGIADOS POR LA OLA DE FRÍO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han reunido este lunes con representantes de 15 comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados afectados por la ola de frío en Europa.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Secipi), Fernando Garcia Casas, ha presidido esta mañana, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la primera reunión entre el Ministerio y las comunidades para la coordinación de la ayuda de emergencia en la crisis de refugiados.
En su intervención, García Casas reiteró que “España cumplirá con sus compromisos adquiridos a nivel internacional y continuará con su plena colaboración con los actores humanitarios en esta crisis”.
Tanto el director de la Aecid, Luis Tejada, como el director de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia, Rafael de Prado, destacaron la necesidad de desarrollar las actuaciones en el marco de los mecanismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
En este ámbito, y como primera medida, el secretario de Estado ha anunciado una contribución de la Aecid, a través de fondos de contingencia, por valor de 500.000 euros, en el marco del ‘Plan regional de respuesta de refugiados y migrantes para Europa 2017’ de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones.
Asimismo, desde la Aecid se ha hecho un llamamiento para que las comunidades se sumen al ya existente Fondo de Programación Conjunta de Ayuda de Emergencia como el instrumento de coordinación más eficiente y rápida en crisis humanitarias como la actual de refugiados.
Por su parte, los representantes de las comunidades detallaron las acciones de sus administraciones, que incluyen intervenciones en países de origen y de tránsito, así como las tendentes a la integración de los refugiados en sus territorios. Asimismo, subrayaron la necesidad de reforzar la coordinación entre las administraciones central y autonómica en materia de acogimiento de refugiados y solicitaron la aceleración de los trámites de identificación y acogida.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING