EL GOBIERNO DESTACA EN PLENA CRISIS DEL PSOE QUE LA INVESTIDURA DE RAJOY “DARÍA ESTABILIDAD”

El Gobierno defendió este viernes, en plena crisis interna del PSOE, que la opción de un Ejecutivo del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy es “la opción que daría estabilidad” a España, pero recordó que “no sólo depende del Gobierno o del PP” lograr que el líder de los populares logre ser investido.
Así lo expresó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este miércoles 17 miembros de la Ejecutiva socialista presentasen su renuncia para forzar el cese de su secretario general, Pedro Sánchez.
“Nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo que la opción de un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy es la opción que más respeta el resultado de las urnas y daría estabilidad al país”, sentenció, para agregar que “no depende sólo del Gobierno o del PP” que jefe del Ejecutivo en funciones logre revalidar su cargo.
En este sentido, recordó que “depende del acuerdo que se logre con otros partidos”, aunque no quiso entrar a valorar la situación interna de los socialistas. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó este jueves convocar el Comité Federal para el sábado, ignorando a los críticos que la dan por disuelta, y propone mantener las primarias el 23 de octubre y adelantar el Congreso, que ahora sería extraordinario, al 12 y 13 de noviembre.
Cuando queda un mes para que se disuelvan las Cortes si los partidos no logran acabar con el bloqueo institucional e investir un presidente, Sáenz de Santamaría subrayó que el Gobierno sigue manteniendo “la misma posición” y no va a entrar “en los cambios que puede haber en el otro lado”. “Nosotros estamos ahí y lo que iremos haciendo es gobernar dentro el margen que nos permiten las leyes para evitar daños”.
En este escenario, el Gobierno limita sus contactos con los partidos a resolver los asuntos económicos que apremian en estos momentos. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto ley que recoge la reforma del Impuesto de Sociedades y otra serie de medidas económicas para “minimizar daños” derivados de la falta de un Gobierno en plenas funciones.
Según confirmó, la crisis interna abierta en el seno del PSOE no está afectando a estos contactos en materia económica y recalcó que existe un contacto “bastante intenso” con el resto de fuerzas políticas para “solventar los problemas reales”, como los que atañen a los objetivos de estabilidad o a los cumplimientos de la senda fiscal. "Nosotros ahí perseveramos con independencia de las situaciones”, remachó.
En respuesta a si el Gobierno ve con buenos ojos que el Rey inicie una ronda de consultas con los partidos pese a la crisis socialista, sostuvo que “hay procesos que no le corresponden al Gobierno iniciar o decir si tienen o no que iniciarse” porque no es prorrogativa gubernamental. “Ahí nosotros tenemos que ser muy respetuosos con las competencias de cada cual”, zanjó.

Mostrar comentarios