EL GOBIERNO NOMBRA NUEVO EMBAJADOR EN PAPÚA NUEVA GUINEA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto por el que se designa embajador de España en Papúa Nueva Guinea, con residencia en Canberra (Australia) al diplomático Manuel Cacho.
Cacho, nacido en Jaén el 1 de noviembre de 1951, es licenciado en Derecho y Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1977 y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la República Democrática del Congo (1977-1979) y Chile (1983-1986) y como Consejero en el Reino Unido (1986-1990).
Además, en 1995 fue nombrado cónsul general de España en Jerusalén. También ocupó el cargo de director general adjunto en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de 1993 a 1995, siendo entre 2005 y 2008 portavoz con rango de Director General.
Al mismo tiempo, ha sido embajador de España en Nigeria (1998-2001), Siria (2001-2005) y Cuba (2008-2012). En 2012 regresó a Madrid y fue nombrado secretario general de la Fundación Asia-Pacífico, incluyendo la Fundación Consejo España-Australia, y a partir del 2013, desempeñó las funciones de embajador en misión especial para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016.
El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tiene previsto nombrar nuevos embajadores mientras se encuentre en esta situación, aunque haya alguna embajada que está vacante debido a la jubilación o el fallecimiento de alguno de sus titulares.
El Ejecutivo en funciones, por tanto, ha decidido congelar el nombramiento de nuevos embajadores a la espera de que se conforme uno nuevo.
Actualmente hay más de 40 embajadas y representaciones ante organismos internacionales, cuya vacante fue anunciada el pasado 15 de octubre, siguiendo lo establecido en el Reglamento de la Carrera Diplomática, a la espera de ser asignadas.
Entre ellas se encuentran legaciones diplomáticas tan relevantes como Washington, Moscú, Roma, Nueva Delhi, Jamaica u Oslo.
Estas embajadas se encuentran en esta situación debido a que sus titulares se han jubilado o alcanzarán los tres o cuatro años de permanencia en el cargo en 2016.
No obstante, esta decisión no afecta a la situación de Manuel Cacho, titular de la Embajada de España en Australia, legación diplomática acreditada en varios países, entre ellos Papúa Nueva Guinea, desde julio de 2015.
En este caso, lo que ha ocurrido es que Papúa Nueva Guinea acaba de aceptar el nombramiento de Cacho, que fue designado por España como embajador en este país hace un año, según fuentes oficiales.

Mostrar comentarios