EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES EL CETA Y PIDE QUE SE RATIFIQUE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión europea, el llamado ‘CETA’, para el que reclamó su ratificación.
Se trata de un acuerdo comercial preferencial que incluye compromisos de liberalización en el comercio de bienes y servicios, además de capítulos sobre inversiones o compras públicas.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la “necesidad” de que este acuerdo se ratifique porque “lleva a una apertura de mercados”.
El pasado 30 de octubre, el CETA fue firmado por el primer ministro de Canadá y la UE, y se aprobó en el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del 15 de febrero de 2017.
Más allá del fortalecimiento de las relaciones Unión Europea-Canadá que se deriva de este acuerdo, el objetivo es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre la UE y Canadá para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo, facilitando el acceso a los estados miembros a un mercado de unos 35 millones de personas.
Según el Gobierno, la entrada en vigor del CETA permitirá fortalecer las relaciones con Canadá y supone “uno de los principales hitos de la política comercial comunitaria al ser el primer acuerdo amplio y ambicioso de la UE con un país desarrollado del G-8”.

Mostrar comentarios