EL GOBIERNO INSISTE EN NO SOMETERSE AL CONTROL DEL CONGRESO POR “RESPETO A LA LEY”

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se reafirmó este jueves en que no tiene que someterse al control del Congreso de los Diputados porque ni “puede” ni “debe” hacerlo por no tener la confianza “suficiente” de la Cámara y por “respeto a la ley”, a la Constitución y al ordenamiento jurídico.
Así lo aseguró el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, en declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara Baja después de que se confirmara la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.
“Esto no es un acto de voluntad, sino de respeto de la ley por parte del Gobierno”, defendió Ayllón para insistir en que “si un Gobierno no tiene la confianza suficiente de la Cámara no puede ni debe someterse a ninguna actividad de control”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones dijo entender que PSOE y Ciudadanos estudien “las opciones que quieran”, pero les pidió “que respeten la Constitución y el ordenamiento jurídico”, así como “lo que ha sido el precedente parlamentario tanto en esta Cámara como en otras Cámaras en los últimos años, por ejemplo en Andalucía y en Cataluña”.
Ayllón reconoció, tras las declaraciones de los portavoces de la oposición en la Comisión de Defensa, que el PSOE ha anunciado “un conflicto ante el Tribunal Constitucional” y que Ciudadanos estudia la posibilidad de denunciar directamente a Morenés, que señaló es “una posibilidad que ya les advierto que creo que no existe”.
SIN RESPONSABILIDAD DE MINISTROS
Explicó que “no hay ninguna responsabilidad por parte de los ministros” porque, dijo, quien presentó el escrito al Parlamento fue él mismo en su condición de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones.
Preguntado por la posibilidad de que Morenés sea reprobado, tal y como planteó ERC en Comisión, Ayllón ironizó con que es “otra posibilidad más”. “La reprobación de un ministro que no deja de ser una pura declaración por parte de una Comisión, no tiene ningún tipo de consecuencia”, afirmó.
TRABAJAR POR UN GRAN PACTO
“Lo que tienen que estudiar es ponerse de verdad a trabajar por un gran pacto para este país, para tener Gobierno que esa es la primera y principal obligación de un Parlamento una vez que se ha constituido”, afirmó.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones apuntó que lo que le "gustaría" y es "la obligación del Parlamento" es que "nos pongamos manos a la obra para hacer un Gobierno".
Pidió avances en este sentido “en lugar de tapar los fracasos de unos y otros” en sus negaciones y debate de investidura con una actividad parlamentaria que, reconoció, “absolutamente extraordinaria” y “que no se había conocido en todos estos años de democracia”.

Mostrar comentarios