Galiana pide "mantener y respetar" el acuerdo de ZGAT, que fue "casi unánime"

Galiana pide "mantener y respetar" el acuerdo de ZGAT, que fue "casi unánime"
Galiana pide "mantener y respetar" el acuerdo de ZGAT, que fue "casi unánime"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Galiana ha indicado que este pacto, que atendiendo a la presencia de turistas en la capital valenciana dejaba en dos las cinco ZGAT establecidas inicialmente, se cerró "con un solo voto en contra" y que, por tanto, fue "casi unánime".

El edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el consistorio después de que la Conselleria de Economía haya aceptado los recursos de alzada presentados por el Corte Inglés en Alicante y Natura Park SL --Arena Multiespacio-- en Valencia contra la restricción horaria comercial en ambas ciudades.

Esta medida de la administración autonómica supone que, de nuevo, los establecimientos podrán abrir los domingos independientemente del lugar en el que se encuentren ubicados.

Carlos Galiana ha manifestado que "si la conselleria tiene un defecto de forma en su planteamiento" y "un problema burocrático" que "lo solucione" porque el trabajo en el ámbito municipal "ha sido impecable".

"El defecto de forma es de la Generalitat, no nuestro. Mientras la Generalitat lo resuelve, mantengamos el pacto", ha reclamado, a la vez que ha precisado que la administración autonómica "ha tenido 30 días para contestar" y adoptar la medida que se conoció este jueves.

De este modo, el concejal ha considerado que el "procedimiento" seguido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para llegar al acuerdo sobre ZGAT ha sido "excelente" e "impecable" por parte de "todos los servicios" del consistorio "implicados" en esta ámbito.

"TODOS LOS ACTORES"

El responsable municipal ha manifestado, en esta línea, que el gobierno local "trabaja para llegar al máximo consenso" con "todos los actores de la ciudad".

Así, ha declarado que por esa razón en el Consejo Local de Comercio, estaban representados todos los afectados, asociaciones y organizaciones representativas del comercio, la Cámara de Comercio, sindicatos y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valencia.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y hemos llegado a un acuerdo con el tejido comercial de la ciudad, que estaba destrozado, y vamos a mantener este acuerdo del Consejo Local de Comercio --ha insistido en la "alta representatividad con la que cuenta este órgano"--. Queremos mantener el acuerdo, que tuvo solo un voto en contra y que fue casi unánime", ha apuntado al respecto.

"RESPONSABILIDAD"

Galiana ha pedido "responsabilidad a todas las partes" y ha confiado en que el conflicto generado "se resuelva". El edil ha comentado que se habla de "zonas de gran afluencia turística" y "no de libertad de horarios ni de poder abrir en domingo".

Tras ello, ha destacado que trabajo realizado para estudiar las zonas de la ciudad de Valencia que cuentan con mayor afluencia de turistas y ver dónde se concentraba el mayor número de visitantes. Ha subrayado que este trabajo determinó que eran Ciutat Vella y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los dos enclaves para los que se determinó acotar las ZGAT.

El concejal ha señalado que se vio que el 75 por ciento del turismo se concentraba en estos puntos y que el 80 por ciento de los comercios emblemáticos se situaba en Ciutat Vella. "Por eso se establecieron esas dos zonas", ha insistido.

Carlos Galiana, que ha recordado que es una ley estatal la que obliga a declarar y determinar las ZGAT, ha afirmado que lugares en los que hay un 0,8 por ciento de turismo en la ciudad "no pueden ser zonas de gran afluencia turística".

Mostrar comentarios