Galicia cierra marzo con más de 10.500 perceptores de la Risga y más de 4.000 personas en programas de inclusión laboral

EUROPA PRESS

Son cifras aportadas por el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en comisión parlamentaria, donde también ha puesto de manifiesto que "no hay lista de espera" para acceder a la Risga y que las peticiones se están resolviendo en, aproximadamente, "un mes o mes y medio".

Al respecto, a preguntas de la diputada del PSdeG Carmen Gallego, ha señalado que la ley marca un tiempo máximo de dos meses y que, pese a que ese marco está superado, su objetivo es "agilizar mucho más" el proceso. "No estoy satisfecho", ha enfatizado.

Al hilo de ello, sobre la orden de contratación de perceptores de la Risga, ha destacado que fueron 1.600 personas las que, en 2014 y 2015, lograron un empleo en base a esta iniciativa. "Ojalá este año sean más", ha recalcado este alto cargo del departamento que dirige José Manuel Rey.

En paralelo, ha apuntado que la Consellería de Economía destina 25 millones de euros a luchar por la inserción laboral de las personas "más desfavorecidas", como discapacitados o personas en riesgo de exclusión social.

DATOS DE POBREZA

Otro dato que ha aportado al órgano parlamentario, a instancias de la socialista, es el relativo a la pobreza en Galicia. Tomando como base datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), ha resaltado su caída en 2013 y 2014, los últimos años analizados: del 23,58 por ciento de 2012 se pasó al 22,11 por ciento de 2014, ha apuntado.

Al respecto, Carmen Gallego ha recordado que el índice de pobreza se calcula en función de los ingresos globales, que durante la crisis han caído de forma generalizada; y ha vuelto a preguntar por el "retraso de dos años" en el desarrollo de la Ley de inclusión social. "Pronto tendrá noticias", ha comprometido el director xeral.

Mostrar comentarios