Gallego subraya que los críticos apoyaron a Pose por "responsabilidad" y exige "respetar las normas" al hacer las listas

Gallego subraya que los críticos apoyaron a Pose por "responsabilidad" y exige "respetar las normas" al hacer las listas
Gallego subraya que los críticos apoyaron a Pose por "responsabilidad" y exige "respetar las normas" al hacer las listas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien en los últimos días ejerce como portavoz de los críticos que pedían que la plaza de senador que ocupará Modesto Pose fuese para José Luis Méndez Romeu, ha ceñido el apoyo en bloque a la propuesta de la dirección a la "responsabilidad", pero ha advertido que las "normas" están para "cumplirse" y ha exigido que se "respeten" en los próximos procedimientos orgánicos, con la confección de las listas como el más inmediato.

"Votamos disciplinadamente, entre otras cosas porque la que habla y el resto éramos hasta hace poco los jefes del grupo y siempre dijimos que había que respetar la disciplina de voto", ha destacado Gallego, en declaraciones a los medios, en los pasillos de la Cámara.

"Ejercemos nuestra responsabilidad y disciplina de voto, lo que no tiene nada que ver con que siga sin gustarnos que la portavoz haya registrado, por la puerta de atrás y sin consultar con el Grupo un nombre con el que no estamos de acuerdo, y que consideremos que la presidenta de la gestora (Pilar Cancela) se extralimitó en sus funciones", ha constatado.

Y es que, según Gallego, Cancela se "extralimitó" al hacer la propuesta de Pose a la portavoz, puesto que los críticos entienden que este nombramiento "lo debería haber hecho un Comité Nacional extraordinario" reunido específicamente para adoptar esta decisión.

En esta coyuntura, ha subrayado que, aunque se votó "disciplinadamente", los críticos continuarán "exigiendo" tanto a Patricia Vilán, de la que llegaron a pedir su dimisión por registrar "a traición" la propuesta de Pose, como Cancela, que "hay que respetar las normas" y "cumplir con los estatutos en próximos procesos órgánicos, como la confección de las listas para las autonómicas de otoño.

"PARTIDO UNIDO Y COHESIONADO"

Precisamente, en relación a las listas, ha señalado que ella y el resto de afines a Méndez Romeu, quien perdió las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga, llevan "desde el primer día" pidiendo que el partido concurra a las urnas, cuando convoque el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "unido, cohesionado e integrado".

A su juicio, esto "no debería ser difícil", toda vez que la noche de las primarias tanto el candidato como Cancela garantizaron que así sería su forma de actuar. Sin embargo, ha lamentado que en la "primera" ocasión que tuvieron para "demostrarlo", la elección del senador, "fallaron".

Por eso, ha esgrimido que el paso dado este martes "no es un gesto", sino "responsabilidad", y ha avanzado que seguirán demandando que sean los órganos "legitimados" los que adopten las decisiones en el PSOE. "Y que no se sustituyan los órganos democráticos elegidos por la militancia por un ordena y manda", ha advertido.

EL CANDIDATO: "PARTICIPAR Y HABLAR"

Preguntada acerca de la voluntad de "renovación" que ha explicitado Leiceaga y qué papel debe jugar en el proceso, ha defendido que "el candidato es el candidato, el candidato de todos". "Eso está claro, fue elegido así por la militancia, pero para la confección de las listas hay normas, hay un procedimiento", ha advertido, para añadir que esto "no es nada nuevo ni nace con este candidato".

"Siempre se consultó a las agrupaciones locales, se hicieron los comités provinciales y después se ratificaron en el Comité Nacional, con independencia de que el candidato pueda participar y hablar", ha subrayado.

LEICEAGA "INTENTA SALTARSE LOS PROCEDIMIENTOS"

Así, ha insistido en que la participación del candidato "no quita que haya que seguir los procedimientos". "Y lo que intenta el candidato es saltarse los procedimientos", ha lamentado, para concluir que lo que se exige es "procedimiento, democracia interna, participación de la militancia, de los comités provinciales y ratificación por el Comité Nacional". "Como marcan las normas", ha zanjado.

Precisamente, tras un acuerdo alcanzado entre las distintas partes en el Comité Federal de este sábado, hay un Comité Nacional gallego previsto para abordar las listas una vez que se cierren las propuestas de las provinciales, que podría celebrarse el 31 de este mismo mes.

Sin embargo, los críticos y la gestora discrepan en la interpretación de esta reunión, ya que los primeros creen que debe "ratificar" las listas "sin cambios" sobre la decisión de las provinciales y la dirección provisional en Galicia insiste en que no tiene esa "competencia", por lo que las analizará "con carácter informativo" y la última palabra será de Ferraz.

Mostrar comentarios