Gamarra apuesta por la innovación y el emprendimiento para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

EUROPA PRESS

Así lo expuso Gamarra en la reciente conferencia pronunciada en Madrid y lo ha vuelto a plantear esta mañana en la jornada "Los jóvenes y el futuro de Europa" dentro del foro "Conectad2 a Europa" organizado por el Parlamento Europeo y Diario La Rioja.

Gamarra ha intervenido en la mesa redonda "Europa, un horizonte de educación. El programa Yuzz" para presentar el modelo impulsado desde el Ayuntamiento de Logroño en apoyo a los emprendedores y que tiene en el Centro Yuzz uno de sus principales anclajes. Porque el planteamiento municipal relaciona la educación con el mercado laboral y éste con el impulso emprendedor que es característico de la Juventud.

En este sentido, Gamarra ha apostado por "mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos a través de la innovación" y con tres elementos fundamentales: "Interdiciplinariedad en los conocimientos, internacionalización y emprendimiento".

Unos valores que se intentan fomentar desde diversas líneas de apoyo al emprendimiento. Desde las ayudas directas a la creación de microempresas -que parten este año con más presupuesto que nunca (600.000 euros) y que han permitido en estos años la puesta en marcha de más de 700 negocios y la creación de cerca de 800 puestos de trabajo-, a bonificaciones impositivas -Logroño es prácticamente ciudad "tax free" para emprender un nueva actividad empresarial-, pasando por medidas de reducción de trámites administrativos o el programa Yuzz.

En este programa, materializado en enero de este año en la apertura del Centro Yuzz Logroño, participan en estos momentos 8 chicas y 14 chicos de entre 18 y 31 años. Estos "Jóvenes con ideas" están recibiendo formación y apoyo en la elaboración de un "business plan" para sus empresas a fin de acceder a financiación y poder hacerlas realidad.

El fomento de la internacionalización y, en concreto, la relación con Europa, es también un instrumento clave para Logroño, tanto dirigido a las empresas ya en marcha que buscan nuevos mercados comerciales como a los más jóvenes, facilitándoles experiencia y formación.

En este sentido, la alcaldesa ha mencionado tanto la red de intercambios, "pionera" en España y que moviliza anualmente a más de 400 familias; las becas para jóvenes fomentadas con ciudades hermanadas o los Encuentros Institucionales de Internacionalización que se llevan a cabo con la Cámara de Comercio.

Todas estas iniciativas han ido conformando una política desde el Ayuntamiento que "está dando grandes resultados". Uno de los mejores síntomas del acierto del camino adoptado son los datos de empleo, a los que también se ha referido la alcaldesa y que nos sitúan en uno de los primeros puestos del país.

Así, y tomando la EPA del primer trimestre de este año, se ve un descenso del 22,25 por ciento de la tasa de paro respecto al mismo periodo de 2015. Con este descenso nos encontramos en una tasa del 13,9 por ciento de desempleo, frente al 21 por ciento de la media nacional.

Mostrar comentarios