Ganemos Córdoba propone avanzar en el impulso de la laicidad y aconfensionalidad del Ayuntamiento

Ganemos Córdoba propone avanzar en el impulso de la laicidad y aconfensionalidad del Ayuntamiento
Ganemos Córdoba propone avanzar en el impulso de la laicidad y aconfensionalidad del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado en un comunicado el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, "la intención de esta moción es concretar y profundizar en ese punto e instar a otras fuerzas políticas a llevar este impulso al resto del Estado".

De los Ríos ha aclarado que "es una moción que no va contra nadie, si no a favor del respeto hacia todas las creencias y hacia la libertad de conciencia, porque vivimos en una sociedad abierta, plural y democrática y es un requisito hacia el que tenemos que ir avanzando".

En este sentido ha manifestado que "el desarrollo de esta medida sobre la laicidad tiene que ver con el avance en la profundización democrática", pues "no hay una democracia verdadera si el ámbito de lo público no está desligado a una creencia particular".

"Se trata de una propuesta --ha matizado -- para aclarar las diferencias entre el ámbito de lo público y lo privado, y en el ámbito de lo público no hay privilegio para ninguna creencia, son todas iguales e igualmente respetables".

Entre las medidas que contempla la moción está "el adecuar el Reglamento Municipal de Honores y Protocolos a la "no confesionalidad del Estado, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución, y regular la existencia de simbología religiosa, que no deberá estar en dependencias municipales, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado", para lo que la moción contempla "que será un bien convenientemente protegido y conservado".

La moción propone además que los miembros de la Corporación, ni el personal al servicio de la Administración, comparezcan en el ejercicio de su cargo en manifestaciones religiosas, siendo también objetivo de la moción el incorporar, "en la medida de lo posible y escalonadamente, actos y conmemoraciones de carácter civil y democrático al calendario oficial del municipio".

Finalmente, el viceportavoz de Ganemos ha señalado como otra de las medidas "la retirada de cualquier financiación y convenio a entidades que inviten al inclumplimiento de leyes civiles democráticas o inciten al odio xenófobo, la violencia machista, la homofobia y transfobia, entre comunidades culturales, sociales o religiosas". Para Ganemos, es evidente que una administración "no debe colaborar al incumplimiento de leyes democráticas, ni al odio de ninguna clase".

Mostrar comentarios