El juez que procesó a Conde y Gil y fue premiado por ZP, instruirá Púnica y Lezo

  • García Castellón, es un juez conservador, que lleva más de 10 años fuera de España como juez de enlace

    Fuentes del entorno del magistrado, de 64 años, señalan que tiene previsto solicitar en los próximos días su regreso al CGPJ.

Manuel García Castellón
Manuel García Castellón
L.I

El veterano juez Manuel García Castellón, que dejó la Audiencia Nacional hace más de 16 años para ser juez de enlace en Francia y después en Italia, tiene previsto solicitar el regreso a la plaza de la que es titular en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por lo que con toda probabilidad en unas semanas se convertirá en el nuevo instructor de los casos "Púnica" y "Lezo".

Así se lo han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del magistrado, de 64 años, que señalan que tiene previsto solicitar en los próximos días su cese al Ministerio de Justicia, que fue el que le designó, y el regreso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La decisión afectará al concurso convocado por el órgano de gobierno de los jueces para conseguir un sustituto al juez Eloy Velasco, que dejó su puesto la semana pasada para formar parte de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.Conservador pero condecorado por ZP

De tendencia conservadora, García Castellón ha trabajado durante los últimos años de la banda ETA en el puesto clave de juez de enlace en Francia desde 2000 y doce años después fue designado para ocupar la misma plaza en Francia. Fue galardonado con la Legión de Honor por el gobierno francés y recibió la encomienda de Isabel la Católica de manos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su etapa en la Audiencia Nacional García Catellón se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como fueron el caso Banesto, que supuso el procesamiento entonces de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del atlético de Madrid y el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco.

Las mismas fuentes han señalado que García Castelllón ha visto ahora el momento idóneo de regresar a la plaza de la que es titular una vez que Eloy Velasco ha dejado el puesto y tras trabajar intensamente en la tramitación de comisiones rogatorias en Francia e Italia.Sustituyó a Garzón

De orientación conservadora (perteneció a la Asociación Profesional de la Magistratura), fue nombrado magistrado de enlace con Italia en febrero de 2012, destino que ha decidido abandonar ahora para regresar al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

A ese tribunal llegó en 1993 para sustituir a Baltasar Garzón cuando éste se incorporó a las listas del PSOE. Lo abandonó hace 17 años.

Durante aquella etapa el magistrado investigó, entre otros, sumarios como el del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar o el abierto contra agentes de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil (UCIFA) por tráfico de estupefacientes, así como algunos flecos del caso contra los GAL.

Cuando, en mayo de 1994, Garzón regresó a la Audiencia, García-Castellón pasó del Juzgado número 5 al 3, del que era titular Miguel Moreiras, para encargarse de delitos monetarios.

Así cayó en sus manos el caso Banesto. El 15 de noviembre admitió a trámite la querella de la fiscalía de la Audiencia contra Mario Conde y nueve ex directivos del Consejo de Administración del banco, todos ellos acusados de falsedad y apropiación indebida.

Un mes después, el juez ordenó el ingreso en prisión del ex consejero delegado de Banesto, Arturo Romaní, y del principal acusado, Mario Conde.

Mostrar comentarios