García-Escudero defiende un Senado que pueda ser "cauce" para la cooperación entre el Estado y las CCAA

García-Escudero defiende un Senado que pueda ser "cauce" para la cooperación entre el Estado y las CCAA
García-Escudero defiende un Senado que pueda ser "cauce" para la cooperación entre el Estado y las CCAA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En definitiva, -ha sentenciado Pío García-Escudero-, la cuestión es cómo reforzar sus funciones para que ejerza la representación territorial que le asigna la Constitución, dando un amplio cauce para la participación de nuestras Comunidades en la gobernanza del Estado, incluyendo lo relativo a los asuntos europeos".

El presidente del Senado ha intervenido en Berna en la XVII reunión de la Asociación de Senados Europeos, donde ha defendido el papel que deben cumplir estas cámaras en la toma de decisiones parlamentarias. Para el dirigente español, "este es un debate pertinente, que nos remite al reiterado cuestionamiento sobre la conveniencia de un sistema bicameral".

García-Escudero ha explicado que el sistema español se enmarca en el "bicameralismo imperfecto o asimétrico, con prevalencia del Congreso sobre el Senado" y ha defendido esa asimetría porque evita el bloqueo institucional, aunque se debe evitar que sea un desequilibrio excesivo para que el Senado no se rebaje "a un papel testimonial".

"El papel efectivo de nuestro Senado como Cámara de segunda lectura es incuestionable", ha afirmando el dirigente del PP, tras lo cual ha apostado sin embargo por una reforma de la institución para que tenga un papel más relevante.

Ha recordado al respecto el trabajo que se hizo en la décima legislatura, donde se acordaron algunas líneas para esa reforma: aumentar los plazos de tramitación de los proyectos legislativos, reforzar los requisitos al Congreso si quiere rechazar las propuestas del Senado en el procedimiento legislativo ordinario, o la posibilidad de que se convierta en Cámara de primera lectura de los proyectos y proposiciones de ley cuyo contenido tenga relevancia autonómica.

Para terminar, el presidente del Senado de España ha asegurado que el gran reto que las Cámaras parlamentarias territoriales tienen es potenciar la democracia parlamentaria y la descentralización política, "acercando la política a los ciudadanos para alejar de ella a quienes hoy buscan apropiársela para sus espurios intereses".

Mostrar comentarios