Garrido defiende la ausencia de Cifuentes en la reunión y dice que "nadie tiene en mente la ruptura del acuerdo"

  • Dice que por parte del Gobierno no ha habido "ninguna escalada de tensión" pero por parte de Cs "ha habido un cambio de actitud" que achaca a "cálculos electorales"
Garrido defiende la ausencia de Cifuentes en la reunión y dice que "nadie tiene en mente la ruptura del acuerdo"
Garrido defiende la ausencia de Cifuentes en la reunión y dice que "nadie tiene en mente la ruptura del acuerdo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido este jueves la ausencia de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la reunión de seguimiento del acuerdo de investidura entre la Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos señalando que "en modo alguno es requisito" la presencia de la presidenta madrileña en este tipo de citas; y ha señalado que "nadie tiene el mente la ruptura del acuerdo" de investidura.

"En modo alguno es requisito que la presidenta asista a estas reuniones", ha asegurado Garrido en rueda de prensa tras la reunión fallida entre Cs y la Comunidad de Madrid para hacer seguimiento del acuerdo de investidura.

Y es que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y el portavoz adjunto, César Zafra, han decidido abandonar la reunión que tenían convocada este jueves en la Puerta del Sol después de que la presidenta madrileña no haya acudido al encuentro.

"No hay nada que establezca que la presidenta tenga que estar", ha remarcado Garrido, quien ha defendido que "nadie puede exigir la presencia de nadie en esta reunión".

De hecho, ha precisado que "en otras latitudes" los presidentes no acuden a estos encuentros. Así, ha indicado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha acudido nunca a sus reuniones de seguimiento con Ciudadanos y Cifuentes ha tenido "la deferencia" de acudir a tres de estas citas en la región.

Garrido ha explicado que Cifuentes asistía hoy a un acto institucional "muy importante para la Comunidad de Madrid y el mundo universitario" en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha sostenido que ha estado "donde le correspondía estar".

Garrido ha relatado que conocían con anterioridad que el nuevo rector de la Universidad Autónoma quería tomar posesión este jueves, y la presidenta ha evaluado al acto que debía asistir. "En la UAM nadie puede representar a la presidenta", ha argumentado Garrido, quien ha precisado que es el "máximo nivel protocolario".

En el caso de la reunión de seguimiento, ha afirmado que han asistido el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid y el titular de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Administración Local y coordinador general del PP en la Comunidad de Madrid.

"Estábamos al máximo nivel de cara a una reunión técnica-política para evaluar el seguimiento del pacto. La presidenta ha estado donde debía estar y los demás hemos estado donde debíamos estar. Estábamos personas que podíamos hacerlo perfectamente", ha defendido Garrido, quien ha avanzado que en las reuniones de seguimiento siempre estará el consejero de Presidencia y que ha dejado en el aire la futura presencia de Cifuentes.

Preguntado por el momento en que han comunicado a Cs la ausencia de Cifuentes, ha relatado que se lo han trasladado cuando sus representantes han llegado a Sol y ha destacado que "Cs no tiene que considerar como punto de partida que la presidenta va a estar en esta reunión".

"CIUDADANOS HA DADO UN PLANTÓN"

El consejero ha considerado que "Ciudadanos ha dado un plantón a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", que "no se merecen esto", ya que los puntos del acuerdo "vienen bien a todos los ciudadanos" y no son sólo para hacerse fotos "o salir a escenarios compartidos". A su juicio, no puede ocurrir que no se lleve a cabo una evaluación "importante porque no hay una persona para hacerse después una fotografía".

No obstante, ha confiado en cerrar una reunión "en muy breves fechas", ya que ellos están preparados para celebrarla en cualquier momento. "Lo razonable es que se celebre cuanto antes", ha sostenido Garrido, quien ha insistido en que Cs está "obligado a sentarse en el plazo más breve posible".

NO AFECTARÁ AL ACUERDO

Preguntado por si esta situación afectará al acuerdo de investidura, ha dicho que "nadie tiene en mente la ruptura de un acuerdo, sino todo lo contrario".

"Este acuerdo es bueno y por tanto debe mantenerse dentro del cauce de relaciones habituales de un Gobierno y un Grupo político que permitió la investidura de la presidenta", ha afirmado Garrido, quien ha indicado que el acuerdo de investidura "se sigue cumpliendo a muy buena marcha" por la cantidad de acuerdos cumplidos y la otra buena parte que están en ejecución.

Y es que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, el grado de cumplimiento es del 96,1 por ciento y quedan "muy poquitos por cumplir".El dirigente popular ha señalado que hasta ahora la relación con la formación naranja era "exquisita", pero en los últimos tiempos Cs ha tenido un "comportamiento distinto", una actitud que enmarca en "cálculos electorales".

El también portavoz del Ejecutivo autonómico ha aventurado que esos "cálculos electorales vienen impuestos desde la dirección nacional del partido". "Creen que pueden sacar rédito con la corrupción de personas que no están en este gobierno, que son de gobiernos pasados", ha opinado Garrido, quien también ha citado "las pretensiones que pueda tener el presidente del partido a nivel nacional".

"Creo que siempre hemos mantenido un trato absolutamente exquisito con Ciudadanos", ha continuado Garrido, quien ha afirmado que los populares no han iniciado "ninguna escalda de tensión", ni ha cambiado su actitud. "Sí que creo que por parte de Ciudadanos ha habido un cambio de actitud hacia el gobierno y la presidenta", ha apreciado.

Mostrar comentarios