El tuit de Garzón que culpa al heteropatriarcado del crimen de Orlando supera los 5.000 retuits

  • El coordinador general de Izquierda Unida sorprende a la opinión pública con un llamativo tuit sobre el atentado terrorista de Orlando.

    Omite las motivaciones islamistas del asesino y atribuye la culpa a un concepto que la mayoría de la sociedad no sabe qué es: el heteropatriarcado.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato al Congreso por la coalición Unidos Podemos asegura que las 50 víctimas del atentado terrorista contra un club gay de Orlando (EEUU) son “víctimas del heteropatriarcado”.

En un tuit lanzado a media tarde de este domingo, que amaneció en España con la noticia del peor atentado terrorista en EEUU desde el 11S, Garzón omite explicitar cualquier motivación islamista.

(Te interesa leer: ¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender el tuit de Garzón

Tras manifestar su apoyo “al entorno de las víctimas de Orlando y de las dos mujeres asesinadas en 24 horas” en España, este político comunista afirma que ambos atentados tienen su última causa en un concepto difuso: el “heteropatriarcado”.Mi apoyo al entorno de las víctimas de Orlando y de las dos mujeres asesinadas en 24 horas. Víctimas de la misma lacra: el heteropatriarcado— Alberto Garzón (@agarzon) 12 de junio de 2016

De inmediato las redes sociales se hicieron eco de este tuit, que ha recibido a primeras horas de esta mañana del lunes más de 5.000 retuits. Un número similar de internautas marcaron ese mensaje como favorito.

Pero no todas las menciones aprobaron esta opinión del líder de Izquierda Unida. Muchos internautas entendieron que Garzón había omitido deliberadamente las posibles motivaciones religiosas del atentado. A esa hora de la tarde el FBI situaba la causa islamista como la más probable. A las nueve de la noche se confirmó que el Estado Islámico había reivindicado el atentado. Garzón no borró ni matizó su tuit.Aquí el heteropatriarcado iraní que financia a sus socios de coalición aplicando horca a dos gays iraníes. @agarzon pic.twitter.com/iaAcMV0f8Q— VictorSanchezdelReal (@sanchezdelreal) 12 de junio de 2016

Otros tuiteros salieron en defensa del diputado e insistieron en que el heteropatriarcado va más allá de una religión en concreta, porque está presente en todas ellas.

@Josgarma @agarzon la homofobia está presente también en el catolicismo, en los ateos... No es el Islam. Es el heteropatriarcado— Artur (@artursm6) 12 de junio de 2016

Hablar del concepto de "heteropatriarcado" es relativamente común en ambientes feministas pero prácticamente desconocido para la mayor parte de la sociedad. Con esta palabra se quiere unir la actitud de quienes piensan que solo las relaciones heterosexuales son humanas, naturales o "normales", y los que consideran que el varón es un ser superior a la mujer.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios