Garzón llama a la movilización ciudadana para "superar al PP" y lograr transformar la sociedad

Garzón llama a la movilización ciudadana para "superar al PP" y lograr transformar la sociedad
Garzón llama a la movilización ciudadana para "superar al PP" y lograr transformar la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de Izquierda Unida (IU) y número 5 de la candidatura de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha llamado a la movilización ciudadana para lograr "superar al PP" en las próximas elecciones generales del 26 de junio y permitir a esta coalición llegar al Gobierno para cumplir su objetivo de transformar la sociedad.

Garzón ha participado este jueves en la capital aragonesa en un acto público-rueda de prensa en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve --de Zaragoza en Común (ZEC) y que cierra la candidatura de Unidos Podemos por esta provincia--, y los candidatos de la coalición al Congreso y Senado, Pedro Arrojo, Rosa María Artal, Rosa Magallón y Luis Clarimón.

El acto se ha desarrollado en la carpa que Unidos Podemos ha instalado junto a la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar, donde Garzón ha sido recibido con vítores y gritos de "presidente, presidente".

En su intervención ante decenas de zaragozanos, el líder de IU ha advertido de que "mucha gente estaba esperando esta confluencia" y ha recalcado que el objetivo de Unidos Podemos "no es tener más diputados", sino promover una transformación de la sociedad "y estamos cada vez más cerca de superar al PP en las encuestas y en la realidad" el próximo 26J.

"Llevamos muchas luchas juntos antes" de esta candidatura de unidad, ha comentado, al indicar que las formaciones y colectivos que integran Unidos Podemos han defendido el medio ambiente, la sanidad pública, han formado parte de las marchas por la dignidad y "por primera vez podemos ganar nuestro país y empezar a cambiar".

Así, ha estimado que "estamos haciendo historia" y el cambio "en una semana y dos días puede ser una realidad". Además, ha observado que los gobiernos municipales del cambio, que han ido superando "obstáculos" en su primer año de gestión, necesitan ahora "ayuda, un gobierno cómplice de estas corporaciones, distinto, de cambio".

"INSENSIBLE ANTE EL DOLOR QUE PROVOCA"

Garzón se ha referido a la visita este miércoles del presidente del PP, Mariano Rajoy, a un campo de alcachofas, para comentar que "me parece bien que se emocione con las alcachofas, tienen su encanto, pero es lamentable que sea insensible ante el dolor humano que él provoca cuando vota en el Congreso y aprueba determinadas leyes".

En este sentido, ha recordado que la consecuencia del rechazo a la dación en pago fueron nuevos desahucios y sufrimiento para muchos españoles, algo que "no es un accidente venido del cielo, sino responsabilidad del PP", ha aseverado, para insistir en que ahora existe "la oportunidad histórica de cambiar este país".

En su opinión, el PP lleva a cabo una "campaña del miedo", intentando "atemorizar" a los españoles, cuando "quienes han expoliado el país temen no poder volver a hacerlo" y ha asegurado que la coalición Unidos Podemos "genera ilusión, es diversa" y mira al futuro, buscando "la sonrisa de un país".

"NO SE EQUIVOQUEN DE ENEMIGO"

Al PSOE, Garzón le ha emplazado a que "no se equivoquen de enemigo, porque el PP es el adversario común", ha dicho que "nos aterroriza la idea de que el PSOE acabe dejando gobernar al PP" y les ha reclamado que aclaren a quién apoyarán. Ha estimado que José Luis Rodríguez Zapatero "hizo las cosas mejor que Aznar", pero ha lamentado que en su última etapa apostara por los "recortes en la administración pública y a la mayoría social".

Sobre el rechazo de Chunta Aragonesista a integrarse en esta coalición, Garzón ha explicado que "tengo una extraordinaria buena relación con Chesús Yuste --exdiputado de CHA por la Izquierda de Aragón-- y he recibido mensajes de apoyo y creo que tenemos su complicidad".

Ha agregado que el 20D no se logró unir a las fuerzas de izquierda, "pero el empeño de la mayoría social lo ha logrado" esta vez aunque aún faltan otras fuerzas por sumarse a esta iniciativa.

Del candidato de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha sostenido que es "poco fiable" cuando afirma que no facilitará un gobierno de Mariano Rajoy, dado que ya ha apostado por un gobierno "con PP y PSOE, es extraño que ahora diga lo contrario, quizás está asustado por las encuestas".

Asimismo, ha defendido que Unidos Podemos está llevando a cabo una campaña "muy limpia" y, como ejemplo, ha mencionado la intervención de Pablo Iglesias en el debate a cuatro, donde "se comportó de forma exquisita" dirigiéndose al líder del PP, Mariano Rajoy, para "echarle en cara sus responsabilidades".

Por último, ha querido transmitir a "toda la gente de izquierdas que la historia nos está mirando y la candidatura que propone un proyecto alternativo al PP es Unidos Podemos". Tras pedir a los ciudadanos que voten también por esta coalición en el Senado, "porque no puede quedar en manos del PP", ha animado a realizar "un esfuerzo más", "haciendo pedagogía", para convencer a todos los ciudadanos de que voten su proyecto.

'SORPASSO' AL PP

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha asegurado que "mi ansiedad no es hacer el 'sorpasso' al PSOE, sino al PP y no los tenemos muy lejos" y ha criticado que otras formaciones recurran al miedo y aleguen que "más vale malo conocido que bueno por conocer. Un pueblo que acepte eso está muerto y sin futuro, pero Aragón y España son pueblos valientes", ha estimado.

Arrojo ha apreciado que en actos como el de este jueves en Zaragoza se notan "buenas vibraciones y el runrun" que llevó en su día a las Alcaldías a los gobiernos del cambio.

La número 3, Rosa Magallón, ha recordado que desde 2009 la inversión de los Presupuestos Generales del Estado para Aragón ha caído un 70 por ciento y ha coincidido en apuntar que "tenemos una semana para convencer" a los españoles "de que esta vez es una oportunidad histórica de romper el bipartidismo y transformar este país".

El candidato al Senado, Luis Clarimón, ha reiterado la necesidad de votar a la formación en esta cámara "para que no sea un bunker de la derecha"; mientras que la número 2 al Congreso, Rosa María Artal, ha advertido de que los aragoneses "solíamos estimularnos con los retos" y ha rememorado una frase de José Luis Sampedro para indicar que "la historia no admite vacíos, imparable la vida los llena. Cómo, dependerá de nosotros".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado su satisfacción por cerrar esta candidatura y ha detallado que en este primer año de gobierno en el consistorio han logrado reducir la deuda y gestionar "sin recortes", aumentando los recursos para acción social.

MITIN EN TERUEL

Esta tarde, a las 19.00 horas en el Auditorio del Parque de los Fueros de Teruel, Alberto Garzón protagonizará el acto central de campaña de este jueves de Unidos Podemos.

Le acompañarán en el mitin la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, los candidatos de Teruel al Congreso y Senado, Daniel Palomo y José Antonio Benavente, respectivamente, y el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Además, Unidos Podemos ha programado otro acto de campaña para este jueves, a las 20.00 horas, en el Parque Central de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con la participación de la candidata al Congreso, Rosa María Artal, y la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

Mostrar comentarios