Domingo, 19.11.2017 - 13:51 h

Gas Natural Fenosa apuesta por la innovación como palanca de creación de valor

La multinacional convierte la innovación en uno de sus motores de crecimiento. Solamente en 2016 invirtió casi 60  millones en este área.

De entre las cinco áreas de trabajo de su Plan de Innovación, destaca la de cliente, en la que la compañía trabaja en nuevos productos y servicios de valor añadido.

GNF

La innovación se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de Gas Natural Fenosa, una compañía que solamente en el año 2016 invirtió más de 59 millones en este área. Sus inversiones han ido destinadas a proyectos de generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial y han servido para convertir a la multinacional en un referente en innovación.

El Plan de Innovación de Gas Natural Fenosa, que acompaña a la Visión Estratégica de la compañía hasta 2020, nace con el objetivo de implantar mejoras operativas, adoptar tecnologías para dar mayor valor a los negocios de la empresa y enfocado, en gran medida, en los clientes. 

Para desarrollar el citado plan, el grupo ha partido de dos enfoques: uno centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias para dar respuesta a los retos planteados en la citada Visión Estratégica y otro dirigido a buscar la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades, ideas y talento.

La importancia que la innovación tiene para la compañía quedaba reflejada recientemente en las palabras de Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, que admitía que "la innovación es una gran palanca de creación de valor".

Losada reconocía que el gran reto que se debe afrontar "es ser capaces de evolucionar para poder reinventarnos exitosamente" y señalaba que la clave "es la innovación, fomentada y sustentada en nuestras fortalezas, talento y capacidades, en un entorno cada vez más abierto, colaborativo, cambiante y complejo".

La directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de la compañía destacaba que para Gas Natural Fenosa "la innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que se desarrollamos nuestra actividad y anticiparnos a las necesidades de los clientes y aseguraba que el objetivo es transformar las ideas en servicios que  garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro".El cliente, la prioridad

De entre las cinco grandes áreas de trabajo del Plan de Innovación, destaca la de cliente, en la que la compañía trabaja en nuevos productos y servicios de valor añadido.

“La razón de existir de una empresa son sus clientes: sin ellos, todo lo demás carece de utilidad. Y hoy en día el cliente está evolucionando, y convirtiéndose, cada vez más, en un consumidor activo y con crecientes capacidades de elección. De ahí que sea fundamental ver el mundo desde su punto de vista, y entender la relación que mantiene con nosotros tal y como él la vive”, señala Losada.

El proyecto europeo GrowSmarter, en el que Gas Natural Fenosa colabora junto con el Ayuntamiento de Barcelona y otros socios, es un buen ejemplo de este enfoque.En GrowSmarter se están aplicando diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Esta iniciativa piloto, que se desarrolla en el distrito barcelonés de Sant Martí, será trasladada en el futuro en otros barrios de otras ciudades. GrowSmarter cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros.

Innovahub

El Innovahub es otro de los proyectos de innovación de la compañía en Barcelona. Se trata de un espacio propio que ha creado en el marco de su colaboración con el clúster tecnológico Barcelona Tech City, un hub de referencia internacional en el sector.

Innovahub es un punto de encuentro con actores del ecosistema digital y tecnológico que impactan en el sector de la energía, un lugar que sirve para conectar las empresas con expertos, emprendedores, innovadores y académicos de referencia en el ámbito de la innovación con el objetivo de crear soluciones que redefinan el futuro del sector energético.

Periódicamente el Innovahub acoge encuentros con diferentes actores para analizar el impacto en el sector energético de diferentes tecnologías como el Big Data, el Internet of Things, etc.

Este espacio además se ha convertido en un lugar de trabajo. En este enclave, la compañía asesora a las startups del sector energético en ámbitos como regulación o mercado para que puedan seguir creciendo. A su vez, la energética colabora con ellas en proyectos de innovación de la compañía.

Ahora en portada

Comentarios