La Generalitat dice que la reforma del Estatuto es "un primer paso para situar el problema valenciano en Madrid"

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este martes en Madrid que es "una alegría" que los grupos del Congreso apoyen mayoritariamente la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que ha calificado como "un primer paso para intentar situar el problema valenciano en Madrid".

Así lo ha señalado ante los medios tras el debate en la Cámara baja, al que ha asistido acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según ha dicho, esta reforma permite iniciar un camino para que los valenciano tengan "las inversiones que merecen" y ha apuntado que aunque el Constitucional haya dictado que el blindaje de las inversiones no se puede trasladar a los Presupuestos Generales del Estado directamente, supone "un mandato político" que exigirán al futuro gobierno sea cual sea su color.

Ha criticado especialmente la ausencia de los miembros del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, durante el debate, y ha agregado: "Me produce tristeza que a ningún responsable del Gobierno le importe lo más mínimo lo que pase en la Comunitat Valenciana", aunque ha matizado que, "probablemente, no quieran saber nada del PPCV".

Respecto a la posición de Ciudadanos, ha recalcado que aunque esta reforma estatutaria "no es la solución definitiva", es un mandato de carácter político, una voluntad en relación a la equidad. Asimismo, ha apuntado que ha hablado con el presidente de la formación, Albert Rivera, --al que ha saludado en el patio del Congreso-- y tienen que "trabajar juntos".

"El problema territorial de España no es solamente Cataluña, queremos igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios", ha agregado.

"CAMBIO A LA VALENCIANA"

Por su parte, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha destacado que hoy la delegación valenciana ha acudido al Congreso a "hablar de igualdad, de un cambio a la valenciana" y de exigir "que se respete de una vez por todas la Constitución y el principio de igualdad" después de que la infrainversión haya provocado, en parte, "el empobrecimiento del pueblo valenciano". "Si queremos un gobierno a la valenciana, hemos de comenzar respetando la Constitución", ha subrayado.

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, por su parte, ha lamentado el tiempo transcurrido desde que en 2011 se aprobó la reforma y ha lamentado que ésta "se ha quedado ya pequeña" y lo que necesita la Comunitat es "una reforma completa del sistema de financiación".

Así, ha censurado que el PP retrasara la tramitación durante cinco años, como también ha criticado la ausencia de Rajoy en el debate, preguntándose si "sigue en el Bar Manolo desde septiembre de 2015".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha reivindicado que las palabras deben pasar a ser hechos en los próximos PGE y ha lamentado que Ciudadanos no se haya sumado a la votación, dado que aunque no fuera vinculante en virtud de la doctrina del Constitucional, sí es "una declaración de intenciones".

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que esta actitud no sea una "marcha atrás" de la formación naranja en cuanto a la defensa del reparto equitativo de las inversiones.

Desde Ciudadanos, su portavoz en las Corts, Alexis Marí, ha defendido la abstención de su grupo porque la iniciativa es "un brindis al sol": "Hay una sentencia del TC que dice de forma cristalina que no se puede condicionar al Ejecutivo y no va a significar que se aporte ni un céntimo más a la Comunidad Valenciana".

Asimismo, ha criticado el "cinismo e hipocresía" del PP por defender ahora "los intereses" valencianos cuando ha tenido mayoría absoluta durante los últimos cuatro años.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha calificado de "lamentable" que el Gobierno en funciones no haya asistido al debate y ha manifestado que no espera "nada" del PP, para mostrar acto seguido su deseo de que haya en España "un gobierno de progreso" para articular muchas medidas en beneficio de los valencianos.

"SE MATERIALIZA LA UNIÓN"

Por último, la presidenta del PPCV y portavoz del PP, Isabel Bonig, ha destacado que es "un día importante" porque "se materializa la unión" de las fuerzas políticas valencianas, pero ha calificado de "inaceptable" que Ciudadanos diga "no a los intereses de los valencianos".

Además, ha incidido en que el denominado pacto 'a la valenciana' ha supuesto que la Comunitat lidere el descenso de los ingresos tributarios, lo que es "un síntoma de que la actividad económica se está desplomando" con "un tripartito que basa su acción de gobierno en el odio y en el rencor, solamente en levantar las alfombras y los cajones del PP". Por ello, les ha exigido "llorar menos y trabajar más" porque "de lamentos y de lloros no se vive".

Mostrar comentarios