La Generalitat se personará en la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts

La Generalitat se personará en la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts
La Generalitat se personará en la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ejecutivo valenciano toma esta decisión por sentir que se han podido perjudicar los intereses de los ciudadanos y con el fin de intentar recuperar el dinero desviado en caso de confirmarse las irregularidades que apuntan las investigaciones, han señalado a Europa Press fuentes de la presidencia del Consell.

De esta forma, la Generalitat sigue la línea de personarse como acusación particular en causas abiertas por supuesta corrupción para conseguir el retorno de fondos públicos.

El ejemplo más reciente es del viernes pasado, cuando el pleno del Consell autorizó a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la conocida como 'trama del fuego', en la que se investiga la contratación, por parte del anterior Gobierno del PP, del servicio de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Por lo que se refiere a la causa abierta en torno al Palau de les Arts, recae en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. En este caso están investigados la exintendente del teatro de ópera, Helga Schmidt, y el ex director financiero del coliseo, Ernesto Moreno.

Asimismo, la jueza instructora ha decidido esta semana imputar --según la antigua denominación de la Lecrim-- a tres personas más: el cónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe, Pablo Broseta; el consejero de la empresa Patrocini Joaquín Maldonado y el presidente del consejo de administración de esta compañía, José Antonio Noguera Puchol, al sospechar, una vez recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que presuntamente participaron de forma activa en las contrataciones investigadas.

DENUNCIA DE INTERVENCIÓN GENERAL Y FISCALÍA

El 7 de julio del pasado año la Intervención General de la Generalitat presentó una denuncia ante Fiscalía ante la constatación de irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito tras la emisión del informe de control financiero sobre expedientes de contratación y patrocinio de la Fundación Palau de Les Arts en los ejercicios 2008-2013.

Posteriormente, el ministerio fiscal interpuso una querella por malversasción de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental contra Helga Schmidt y Ernesto Moreno, que dio lugar a las diligencias judiciales y a diversas entradas y registros llevados a cabo el 20 de enero de 2015. Entre ellos, en la habitación de Schmidt en las Arenas; en las dependencias del Palay, su despacho, camerino, despachos de administración y dramaturgia, la vivienda de Moreno y el domicilio social de Patrocini.

En estas actuaciones se intervino documentación en papel, efectos informáticos y se realizaron in situ volcados informáticos de diversos ordenados y del servidor del Palau de Les Arts.

Inicialmente, con la información de que se disponía, se consideró como personas investigadas a ambos responsables del coliseo aunque en la documentación intervenida en los registros se hacía referencia a una serie de irregularidades tanto en la gestión del Palau como de Patrocini, así como referencia a posibles contrataciones ilícitas de entidades con otras como Viva Europa, Agua de Valencia o Radcliffe.

Asimismo, del informe de la UDEF, tras examinar esa documentación, se despende indiciariamente que existen otras personas que deben ser consideradas como investigadas "ya que existen indicios de que participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta" en el coliseo.

Mostrar comentarios