La Generalitat valenciana, a juicio como partícipe a título lucrativo de la visita del Papa

EUROPA PRESS

El magistrado ha rechazado en un auto las legaciones formuladas por la Abogacía del Gobierno valenciano, que recurrió su decisión. Indicó que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y señaló que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

De la Mata se centra en el papel jugado en esta trama por la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las familias (FVEMF), constituida por la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Madrid,

Indica que los acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, urdieron un plan para conseguir que la televisión pública valenciana "asumiera sin motivo un gasto multimillonario que correspondía a la Fundación".

Así, tras "la aparentemente inocente" firma de un convenio entre la televisión y la FVEMF, resultó que RTVV asumió la cobertura audiovisual en la zona de celebración de los actos del Papa cuando el gasto debía ser sufragado o bien por la Fundación o por la propia Generalitat.

"Todo esto conllevó un ilícito desembolso para RTVV de 7,4 millones de euros, sin contraprestación alguna", agrega el auto. La Fundación también se utilizó para la compra del merchandising o de mochilas en la organización del evento.

El juez también rechaza el argumento de la Generalitat sobre la liquidación y extinción de esta entidad, creada solo para la visita papal y desaparecida en marzo de 2014. Precisa que la Generalitat debe asumir sus deudas pendientes y recomienda al gobierno valenciano que ejerza --si lo considera adecuado-- acciones por los perjuicios causados.

De la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice.

Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Jose Ramón Blanco Balín.

Mostrar comentarios